• Este evento ha pasado.

Análisis y prevención de la violencia parental y filio-parental

19 julio, 2023

Curso de Extensión Universitaria perteneciente a la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria “Universidad de Verano de La Gomera 2023”, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio en el municipio de Alajeró.

Objetivos:

• Definir el concepto de “violencia parental y filio-parental” identificando las distintas situaciones de conflicto y proporcionando herramientas para la resolución de dichos conflictos en la familia.
  • Proporcionar la base teórica para identificar la violencia parental y filio-parental sus raíces y fundamentos.
  • Adquirir elementos para el análisis de los procesos educativos desde la perspectiva de la violencia parental y filio-parental.
  • Facilitar herramientas para el abordaje de la prevención de la violencia parental y filio-parental.
  • Acompañar al alumnado en el desarrollo de un proyecto de prevención de la violencia parental y filio-parental que pueda ser llevado a cabo en la sociedad.
  • Conocer desde un punto de vista legal la regulación vigente en materia de violencia intrafamiliar.

Metodología docente: Utilizaremos la llamada metodología de la práctica reflexiva, una metodología de formación en que los elementos principales de partida son las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre su práctica. Además, se proponen talleres dinámicos, que, si bien ofrecen una base teórica como marco referencial, utilizarán una metodología activa y vivencial a partir de actividades y dinámicas que ayuden a adquirir habilidades y destrezas, a fomentar la reflexión individual y el intercambio de ideas. El/la docente se convierte en facilitador/a y la formación se plantea entre iguales. El objetivo que se quiere conseguir es que los/las participantes puedan ser críticos construyendo un espacio de interacción y reconceptualización. Para conseguirlo se combinarán las siguientes técnicas: Preguntas de indagación; trabajo individual; trabajo en grupo pequeño; debate en gran grupo; análisis y discusión sobre casos reales; análisis desde el punto de vista legislativo de casos.

Dirigido a profesionales del ámbito social, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, sociólogos y antropólogos que trabajen en instituciones públicas. Asimismo, estudiantes que deseen profundizar en esta materia de la violencia intrafamiliar.

Dirección académica: Juan Martínez Torvisco. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Más información e inscripción aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es