• Este evento ha pasado.

Concierto Extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con motivo del 225 aniversario de la ULL

7 diciembre, 2017, 8:30 pm - 9:30 pm UTC+0

€5

La Orquesta Sinfónica de Tenerife actuará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con motivo del 225 aniversario de nuestra institución.  Este concierto dirigido por Daniel Raiskin, que contará con la participación del pianista Neilson Freire,  tendrá además caracter solidario, ya que los beneficios de las entradas irán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer, Ámate y Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente.

Daniel Raiskin

Hijo de un destacado musicólogo, Daniel Raiskin creció en San Petersburgo, en cuyo célebre conservatorio estudió violín, viola y dirección de orquesta. Posteriormente, prosiguió sus estudios en Ámsterdam y Friburgo. Animado a coger la batuta por el distinguido profesor Lev Savich, también recibió clases de Mariss Jansons, Neeme Järvi, Milan Horvat, Woldemar Nelson y Jorma Panula. Raiskin, que trabaja con un amplio repertorio, va más allá de lo convencional en sus programas, que concibe de manera sorprendente.

A partir de la temporada 2017/18, Daniel Raiskin también será Principal director invitado de la Filarmónica de Belgrado. Ha sido Director titular de la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Coblenza (2005-2016) y de la Filarmónica Artur Rubinstein de Lódz (2008-2015).
Como Director invitado, está habitualmente al frente de la Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid, Hong Kong Sinfonietta, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Mariinsky, Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, Orquesta Sinfónica NFM de Wroclaw, Orchestre National de Belgique, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de Osaka, Orquesta Sinfónica RTV de Eslovenia, Filarmónica de Eslovaquia, la Sinfónica Estatal de Rusia „Svetlanov“, Stuttgarter Philharmoniker y la Sinfónica de Winnipeg.

Entre los célebres solistas a los que ha dirigido Daniel Raiskin destacan Martin Fröst, Alban Gerhardt, Natalia Gutman, Janine Jansen, Kari Kriikku, Lang Lang, Francois Leleux, Alexei Lubimov, Midori, Daniel Müller-Schott, Steven Osborne, Ivo Pogorelich, Julian Rachlin, Vadim Repin, Benjamin Schmid, Julian Steckel y Alexei Volodin.

En el terreno de las grabaciones, cabe reseñar la Sinfonía Nº 3 de Mahler y la Sinfonía nº 4 de Shostakovich con el sello discográfico AVI, ambas aclamadas por la crítica. Su grabación de los conciertos para violonchelo de Korngold, Bloch y Goldschmidt con Julian Steckel y el sello AVI recibieron un Echo Klassik Award en 2012.

Nelson Freire

Nacido en Brasil comenzó a estudiar piano a los 3 años con Nise Obino y Lucia Branco, quien había trabajado con un discípulo de Liszt. Su primera actuación en público fue a los 5 años. Posteriormente se trasladó a Viena para estudiar con Bruno Seidlhofer. En 1964 ganó la Medalla Dinu Lipatti en Londres y el Primer Premio en el Concurso Internacional Vianna da Motta en Lisboa.

Es invitado por orquestas como las Filarmónica de Berlín, Múnich, Rotterdam, San Petersburgo, Israel, Checa, Seúl, Radio France, Gewandhaus, Bayerischer Rundfunk, DSO, Concertgebouw, Mariinsky, Tonhalle, Sinfónicas de Viena, Londres, Radio Danesa, BBC, Nacional de Francia, Orquesta de París, Toulouse, Suisse Romande, así como las americanas de Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Los Ángeles, Montreal, Nueva York, Filadelfia…

Ha colaborado con directores como Boulez, Bringuier, Chailly, Chung, Dutoit, Frühbeck de Burgos, Gergiev, Jochum, Luisi, Kempe, Maazel, Masur, Metzmacher, Neumann, Ozawa, Previn, Sokhiev, Temirkanov, entre otros. Junto a Martha Argerich ha realizado numerosas giras por Japón, Brasil, Argentina y EEUU.

Nelson Freire ha grabado para Sony/CBS, Teldec, Deutsche Grammophone e IPAM. Philips le incluyó en su serie Grandes Pianistas del Siglo XX. Como artista exclusivo de DECCA ha publicado álbumes con música de Chopin, Schumann, Liszt, Brahms (Conciertos 1 y 2 con la Gewandhaus Leipzig y Riccardo Chailly), Sonatas de Beethoven, Preludios de Debussy, “Brazileiro” y “Live from Salzburg” con Martha Argerich (DG).

Ha recibido numerosos galardones: Premio Grammy, Edison, Diapason d’Or del Año, el Grand Prix de la Academia Charles Cros, el Choc del Monde de la Musique, 10 de Repertoire Classica, Premio Honorífico por toda su carrera en las Victoires de la Musique, la “Grabación del Año” y “Ganador de la Categoría de Concierto” por Classic FM Gramophone. Es Comandante de las Artes y Letras, otorgado por el gobierno francés.

Entradas: 5 euros

Punto de venta de entradas

• Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. (C/Viana, 50. La Laguna). De 9:00-15:00h. Se aceptará el pago únicamente con tarjeta bancaria
  • Taquilla del Paraninfo. De lunes a viernes, de 11:00 a 13:00h y de 17:00 a 20:000h. Se aceptará el pago únicamente con tarjeta bancaria