• Este evento ha pasado.

Conferencia: «De los rollos del Mar Muerto a la Nano Biblia. Sobre la historia de los soportes tecnológicos de la Biblia»

2 octubre, 2017, 5:30 pm - 8:30 pm UTC+0

Impartida por el Dr. Adolfo Roitman. Director del Santuario del Libro del Museo de Israel.

El propósito de esta conferencia será explorar los distintos soportes tecnológicos por medio de los cuales la Biblia Hebrea, obra fundamental de la civilización judeo-cristiana, fue difundida a lo largo de los siglos, mutando materiales y técnicas de escritura. La presentación expondrá el derrotero sufrido por este libro monumental, desde los testimonios más antiguos hallados entre los rollos del Mar Muerto hasta el último desarrollo tecnológico inventado por el Instituto de Nano Tecnología en Israel (Technion), a saber: la Nano Biblia.

1. Materiales y escritura en el Oriente antiguo
2.  Testimonios antiguos de escritura en el antiguo Israel (ostraca)
3.  El testimonio textual más antiguo de la Biblia Hebrea: la bendición sacerdotal de Ketef ben- Hinom
4. Los rollos del Mar Muerto y el scriptorium en Qumrán