• Este evento ha pasado.

Conferencias de Lingüística Aplicada: Corpus orales y español de Canarias. Mónica Castillo Llull e Inés Fernández Ordóñez

6 noviembre, 2018, 11:30 am - 1:30 pm UTC+0

El martes 6 de noviembre contaremos con la presencia en la Universidad de las profesoras Mónica Castillo Llull (Catedrática de la Universidad de Lausana, actualmente es la Decana de la Facultad de Letras en esta Universidad) e Inés Fernández Ordóñez (Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la RAE).

Impartirán dos conferencias en la Facultad de Humanidades (cartel) y luego se trasladarán a La Gomera con sus alumnos (venidos de Lausana y de Madrid -con algún canario entre ellos-). Llevan tres campañas de encuestas en Canarias (empezaron por Tenerife; luego hicieron Gran Canaria y, el año pasado, Lanzarote y Fuerteventura). Esta vez vienen para completar sus trabajos en la isla de La Gomera y para hacer encuestas a nuestros alumnos de la ULL). El miércoles se irán a La Gomera para recabar datos para sus trabajos hasta el fin de semana.

Inés Fernández Ordóñez, aparte de académica de la RAE (es una de las ponentes del informe que está redactando la Real Academia sobre el género en la Constitución española), es muy conocida entre los filólogos porque es la directora del Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER http://www.corpusrural.es/). Desde hace años lleva recopilando datos (con entrevistas) sobre las características morfológicas del español dialectal y, gracias a sus proyectos y a la colaboración de la Universidad de Lausana, su página web ya está incluyendo los registros canarios. Después de la campaña que harán durante este viaje, solo les faltarán La Palma y El Hierro para completar el panorama del archipiélago y ofrecer, a través de su página web, todos los registros que han ido acopiando sobre las hablas isleñas.
Mónica Castillo Lluch, también Catedrática pero de la Universidad de Lausana, lleva un máster en su Universidad que, en sus últimas ediciones, ha tenido como tema fundamental el español de las Islas Canarias.