Control de la degradación y durabilidad de los materiales en geografías archipelágicas y oceánicas: el caso particular de las Islas Canarias

1 junio

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria TRANSDISCIPLINARES ONLINE 2021, que se celebrará en modalidad online entre el 1 y el 9 de junio de 2021, reconocible por 2 créditos ECTS.

Objetivos:

• Comprender la tendencia natural de los materiales hacia su degradación en medio marino y atmosférico en ambientes archipelágicos subtropicales.
  • Identificar los costes económicos directos e indirectos que supone el deterioro de materiales.
  • Conocer los distintos tipos de ataque corrosivo que puede sufrir un material metálico o combinado.
  • Reconocer los mecanismos y condiciones que potencian una degradación acelerada.
  • Analizar los peligros de una degradación altamente localizada y sus consecuencias. Aplicación de modelos predictivos.
  • Estudiar la correcta aplicación de estrategias de prevención del deterioro.

Metodología docente:

• Exposición de la fenomenología y discusión de estrategias de análisis estandarizadas y métodos acelerados.
  • Discusión de casos de errores en la selección de materiales y sus consecuencias.
  • Observación práctica de casos de degradación homogénea y heterogénea en función del mecanismo de degradación, con el apoyo de ensayos sencillos.
  • Exposición y análisis de métodos para el desarrollo de modelos predictivos y mapas de corrosión en función de la presencia de agentes agresivos.

Dirige: Javier Izquierdo Pérez. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Química, ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un 2 créditos ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es