• Este evento ha pasado.

CosmoCine en la ULL

26 abril, 2018, 8:00 pm UTC+0

Como resultado de la colaboración entre el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) y la Universidad de La Laguna, el ya tradicional Cosmocine que tiene lugar las noches de los jueves en el museo se desplaza ocasionalmente hasta nuestra universidad. El formato será el habitual, proyectándose una película o documental de actualidad, preferentemente inédito en Tenerife, a la que seguirá un coloquio en el que participa una experta o experto en el tema y el público asistente.

«La bicicleta no es para las niñas», le dice su amigo; «No podrás tener hijos si te subes a una bici», le advierte su madre; «Una bici no es un juguete de niñas, menos para niñas devotas y educadas que protegen su alma y su honor», le recuerda la directora de su escuela. Aun así, Wadjda se esfuerza para conseguirla y poder ganarle una carrera a su amigo, quien le enseña a manejarla.

La bicicleta se convierte en un símbolo relevante en la película. A pesar del progreso que ha supuesto y supone para los derechos de la mujer, en algunos países del mundo sigue estando prohibido su uso para las mujeres. De hecho, en Arabia Saudí, las mujeres obtuvieron el año 2013 el derecho a montar en bicicleta, pero solamente para ocio en parques y lugares delimitados, no como medio de transporte. Habría que preguntarse la influencia que tuvo esta película, aparecida un año antes y que contó con una amplia repercusión, en este tibio avance. De hecho, los derechos no son amplios ya que las mujeres deben ir cubiertas de ropa de los pies a la cabeza y acompañadas por un hombre.

En definitiva, estamos ante una obra que reúne de una forma tierna y sencilla un asunto muy potente: la lucha por las libertades y el papel que la bicicleta ha jugado históricamente en ese camino, y que aun juega en muchos lugares del mundo.

Invitada: María José Guerra Palmero, filósofa, escritora y teórica feminista española. Es doctora en Filosofía y Profesora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.

Entrada libre hasta completar aforo

Fecha:
26 abril, 2018
Hora:
Categorías del Evento:
, , , , ,
Etiquetas del Evento:
, , , , ,

Salón de Actos de la Facultad de Educación (Módulo B)
Calle Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central
San Cristóbal de La Laguna, S.C. de Tenerife 38200 España