• Este evento ha pasado.

22 noviembre, 2018, 7:30 pm UTC+0

9€ - 16€
QUANTUMESEMBLE

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna ofrece el concierto de música Despedida con Quantum Ensemble el día 22 de noviembre a partir de las 19:30 horas. Las entradas tienen un precio entre los 9 y 16 euros. Los estudiantes cuentan con un descuento especial para este concierto. Por respeto al resto de usuarios e intérpretes, no está permitido el acceso a menores de 5 años.

Acabado en 1928, justamente dos meses antes de su muerte, el Quinteto para cuerdas en Do mayor fue una de las últimas composiciones de Franz Schubert. Desde su estreno en 1850, se ha especulado mucho sobre su carácter de despedida, fundamentalmente debido a la inevitable asociación entre la fecha de composición y la profundidad de su contenido, pero también a su inusual instrumentación. Así pues, Schubert evita añadir una segunda viola al cuarteto de cuerda tradicional, como hicieran Mozart y Beethoven, y en su lugar decide agregar un segundo violonchelo, posiblemente con el objetivo de extraer un sonido más profundo del conjunto. En cualquier caso, de lo que no cabe ninguna duda es del carácter frágil y vulnerable de este quinteto, sentimientos tan del gusto de Schubert y, en general, de la estética romántica.

Por su parte, el Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas de Krzysztof Penderecki, según declaraciones del propio compositor, está fuertemente influenciado por el estado de ánimo del quinteto de Schubert, así como, en un sentido más amplio, por la personalidad musical de Alban Berg. Es, por tanto, una pieza que emocionalmente conecta con el registro expresivo heredado del siglo diecinueve, del que Schubert es exponente máximo, pero que estéticamente está plenamente enraizada en el siglo veinte.