Educación literaria para la igualdad de género. ¿Cómo y por qué leer a mujeres?

31 mayo

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de La Universidad de La Laguna, con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, dentro del marco de los Seminarios de Investigación Avanzada (SIA) del IUEM, que se celebrará en modalidad online el día 31 de mayo de 2022.

El seminario nace con la intención de fomentar e incentivar la lectura, el análisis y el estudio de la literatura escrita por mujeres en los últimos cien años. El contexto actual, como sabemos, padece un contraste evidente entre una legislación que anula las desigualdades de género en numerosos ámbitos (domésticos, laborales, sociales), y unas realidades todavía afectadas por la discriminación, con la paradoja de la imposibilidad de luchar por conquistar un espacio propio, ya que este, aparentemente, se presenta libre de disparidad. La literatura, que mucho ha contribuido en los años pasados en rescatar los derechos de la mujer y su posición social, puede todavía ejercer su importante papel de reivindicación. Por eso, este seminario se propone ofrecer líneas de lectura de algunas obras y autoras que, cada una en modalidad diferente, participan en el proceso de emancipación y progreso de la mujer en la sociedad española. Asimismo, ofrece nuevas lecturas y colabora en el reverdecimiento de algunas voces olvidadas, o mal interpretadas de nuestra época, actualizando, si es posible, su envergadura. La necesidad de la literatura, cada vez más aislada de los procesos culturales, es la base conceptual de unos encuentros en los que voces expertas de literatura femenina analizarán fenómenos y textos con nuevos acercamientos didácticos y críticos.

Dirigido a alumnado y profesorado universitario, profesorado de secundaria, profesionales del mundo de la cultura e investigadores/as interesados en el tema.

Dirigen:

• Yasmina Romero Morales, Profesora en el Departamento de Filología Española de la ULL.
  • Luca Cerullo. Ricercatore RTDA, Università degli Studi di Palermo.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a la totalidad de las conferencias.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es