I Jornadas de la Abogacía Canaria en materia de extranjería, asilo y derechos humanos

noviembre 30, 9:00 am - diciembre 14, 2:30 pm UTC+0

Jornadas organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICATF), en colaboración con el Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa y el Centro de Documentación Europea de la ULL.

Objetivos:

Las primeras Jornadas de la Abogacía Canaria en materia de Extranjería, Asilo y Derechos Humanos tienen como objetivo último mejorar la actuación letrada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias de cara a garantizar los derechos de las personas migrantes que entran en nuestras islas y que deciden establecerse.
Las Jornadas deben ser un espacio de discusión, de búsqueda de soluciones y garantías jurídicas a todas las personas extranjeras que lo necesiten y especialmente a colectivos especialmente vulnerables, incidiendo en cuestiones que les afectan directamente, como la protección de la familia (vida familiar), al derecho al acceso al procedimiento de asilo, la situación jurídica de los menores extranjeros no acompañados y la protección jurídica a las mujeres extranjeras víctimas de cualquier tipo de agresión.
Para ello, estas Jornadas van a conectar a juristas que trabajan los problemas objeto de estudio desde diferentes posiciones: profesionales de la abogacía, judicatura y universidad, con un interés destacado en dar a conocer a la abogacía los mecanismos jurídicos para poder hacer uso de instrumentos internacionales de derechos humanos, en especial, el acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También se trata de facilitar el contacto con aquellos profesionales que facilitan el trabajo de la abogacía, como traductores, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, mediadores…, figuras imprescindibles para garantizar de manera efectiva los derechos y expectativas de los migrantes en los procesos judiciales y administrativos.

Dirigido por:

Dra. Ruth Martinón Quintero, Profesora del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la ULL.

Lcdo. Roberto García Fernández, Abogado y Asesor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Miembro de la Subcomisión de Extranjería y Derechos Humanos del ICATF.

Coordina: Lcda. Milagrosa Pacheco Pérez, Tercera diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y encargada de formación del mismo.

Consulta el programa aquí.

Inscripción ordinaria y Colegiados del ICATF aquí.

Inscripción bonificada para Alumnos ULL y desempleados aquí.

Contacto: 922 319 616 – extuni@ull.edu.es

Aula Magna “Gumersindo Trujillo”
Campus de Guajara
San Cristóbal de La Laguna, 38071 España