• Este evento ha pasado.

Inauguración Exposición Historia y música tradicional de los isleños en Luisiana

9 octubre, 2017, 5:30 pm - 20 octubre, 2017, 7:00 pm UTC+0

Consiste en seis murales-Árboles Genealógicos de varios apellidos de las familias canarias que marcharon a Luisiana, acompañando a los soldados que formaron parte de la Recluta del Segundo Batallón del Regimiento de Luisiana en Canarias. Además, se expondrán reproducciones de documentos históricos, mapas, docs. fotográficos, audiovisuales y de tipo etnográfico, de los cuales una buena parte han sido donados por los propios Isleños de la Parroquia de San Bernardo en sucesivas visitas, a partir del año 1998, fecha en la que tuvo lugar, en el Paraninfo universitario, el Primer Reencuentro con los Isleños de Luisiana. La Exposición estará acompañada de la presentación de las II.as Jornadas de Difusión de la Música Tradicional de Canarias-América (especialmente dedicadas al sr. Irvan J. Pérez), celebradas en el año 2006 y que organizó el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Puerto de la Cruz y Ateneo de La Laguna). El Servicio de Publicaciones de la ULL y el citado IEHC del Puerto de la Cruz firmarán en breve el contrato de coedición de dichas Jornadas. El objetivo de esta Exposición itinerante y Presentación de las II.as Jornadas es la de difundir y valorar la emigración canario-americana, especialmente la que marchó rumbo al sur de los actuales EE.UU., manteniendo con ello la Cultura de Canarias en el exterior y, en su caso, apuntalar sus raíces histórico-culturales, las cuales se están difuminando en el entorno de San Bernardo (LA.), con especial agresividad desde el paso del Huracán Katrina (2005). Las sedes previstas son: Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Los Realejos, La Guancha, Icod, San Cristóbal de La Laguna (diciembre, 2017), Arico, Adeje, Güímar, Arafo, Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de la Palma; San Bernardo (Luisiana), posiblemente San Antonio de Texas, La Habana, República de México (México DF.) y, de regreso, Madrid (Casa de América).

INAUGURACIÓN: 9 de octubre de 2017

SALA POLIVALENTE (Edif. Central, piso 1.º), 17.30 horas

PRESIDENCIA ACADÉMICA

Sres. Vicerrectores: Francisco Carmelo Almeida Rodríguez, Vicerrector de Investigación y, María del Carmen Rubio Armendáriz, Vicerrectora de Internacionalización.

Palabras de Bienvenida

Plácido Bazo Martínez. Asesor del Rector en Política Lingüística y Espacio Europeo de Educación Superior

Introducción al Campus América

Domingo Garí. Profesor del Departamento de Geografía e Historia (ULL)

Consideraciones generales sobre la pervivencia de la Cultura Guanche (Tenerife, siglo XVII)

D.ª Carmen Nieves Luis García.  Licenciada en Historia y Musicología, Miembro del Grupo de Investigación de la Música Tradicional de Tenerife y Presidenta de la Asociación Cultural Los Alzados de Icod de los Trigos

Manuel A. Fariña González, Profesor del Departamento de Geografía e Historia (ULL) Miembro del Grupo de Investigación de la Música Tradicional de Tenerifey Comisario de la Exposición:

HISTORIA Y MÚSICA TRADICIONAL DE LOS ISLEÑOS DE LUISIANA (EE.UU.)

PARRANDA TRADICIONAL: «Familia Los Alzados»

Comienza:
9 octubre, 2017, 5:30 pm