Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Primavera Violeta: Jornadas sobre sociedad, cultura androcéntrica y expresión musical en el S. XIX y hasta la mitad del S. XX

14 marzo, 2019, 7:00 pm UTC+0

|Evento recurrente: (Ver todos)

One event on 4 abril, 2019 at 6:30pm

One event on 11 abril, 2019 at 6:30pm

One event on 25 abril, 2019 at 6:30pm

One event on 9 mayo, 2019 at 7:00pm

A propósito de la representación de la ópera La Traviata de Verdi en el Paraninfo de la ULL y norte de Tenerife durante 2018, programamos la primera edición de Primavera Violeta que recorría desde la cultura las claves de la sociedad androcéntrica durante el siglo XIX. En esta segunda edición de Primavera Violeta abordamos esas claves hasta la mitad del S. XX. El sufragismo, las vanguardias artísticas, la ciencia androcéntrica y su contestación, los procesos históricos que transformaron la vida, también en nuestro país, forman parte de los contenidos programados. Desde la cultura invitamos, de la mano de destacadas especialistas, a revisitar nuestra historia: los corsés desaparecen y las mujeres toman la palabra y las calles para cambiarla.

Conferencias y debate:

  • 14 de marzo, 19:00h. Ciencia y género. : Inmaculada Perdomo, Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres ULL y vicedecana de la Facultad de Humanidades, sección de Filosofía, de la Universidad de La Laguna. Lugar: Antiguo convento de San Francisco en Garachico. Cancelado por indisposición de la ponente. En los próximos días se comunicarña nueva fecha.
  • 4 de abril, 18:30h. ¿Y antes de Clara Campoamor? Los feminismos en la España del primer tercio del siglo XX: Inmaculada Blasco, Profesora titular de Historia Contemporánea, de la sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Lugar: Salón de Grados de la Sección de Filosofía, Facultad de Humanidades de la ULL.
  • 11 de abril, 18:30h. El sufragismo y su entorno. Presencia y reivindicación feminista a comienzos del siglo XX: Eva Palomo, Doctora y profesora visitante lectora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Lugar: Salón de Grados de la Sección de Filosofía, Facultad de Humanidades de la ULL.
  • 25 de abril, 18:30h. Las vanguardias tienen nombre de mujer: Lydia Vázquez, Catedrática de Filología Francesa de la Universidad del País Vasco. Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
  • 9 de mayo, 19:00h. La imagen de lo invisible en el reflejo de las tres mujeres que inspiraron a Verdi en La Traviata: Alphonsine Duplessis, Marguerite Gautier y Violetta Valéry: Alejandro Abrante, Doctor en Filosofía, Intendente de Ópera de Tenerife. Lugar: Centro Cultural de Guía de Isora.

Representaciones de La Traviata de Verdi. Producción de Ópera de Tenerife Director escénico: Alejandro Abrante, Intendente de Ópera de Tenerife.

  • 11 de mayo, 19:30. Función I de La traviata. Centro Magma Arte & Congresos, Adeje.
  • 12 de mayo, 18:00. Función II de La traviata. Centro Magma Arte & Congresos, Adeje.
  • 18 de mayo, 21:00. Función III de La traviata. Antiguo Hotel Taoro, Puerto de la Cruz.
  • 19 de mayo, 21:00. Función IV de La traviata. Antiguo Hotel Taoro, Puerto de la Cruz.

Programa

Cartel