• Este evento ha pasado.

Seminario CESCO 12: Presentación del Estudio «El impacto económico y social de la Astrofísica en Canarias»

23 octubre, 2018, 11:00 am UTC+0

El Estudio sobre el Impacto Económico y Social de la Astrofísica en Canarias promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias y dirigido por D. Juan José Díaz Hernández (profesor titular de la Universidad de La Laguna) ha estimado la contribución sobre la economía canaria de las actividades relacionadas con la Astrofísica en los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos.

La utilización del modelo basado en las Tablas Input-Output y en el multiplicador keynesiano del gasto ha permitido valorar la producción final, el empleo a tiempo completo generado, las rentas salariales abonadas y el valor añadido bruto del Sector Astrofísico Canario (SAC) en el año 2016. De igual manera se ha estimado la contribución del SAC tanto a la recaudación impositiva estatal y autonómica como a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Finalmente se destaca la capacidad del SAC para atraer importantes inversiones a Canarias, principalmente por la vía de la construcción y funcionamiento de Grandes Telescopios de interés mundial, así como la de potenciar el desarrollo de colaboraciones con instituciones públicas y/o privadas para promover la transferencia de tecnología en múltiples campos.

En definitiva, el Estudio pone de manifiesto que la Astrofísica puede desempeñar un papel relevante en Canarias a la hora de impulsar nuevas estrategias de desarrollo económico que contribuyan a diversificar su estructura productiva, al tiempo que mediante la inversión en investigación y desarrollo se fomenten nuevos modelos de negocio sostenibles y de alto valor añadido.

Fecha:
23 octubre, 2018