Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario de investigación del departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos (2019)

22 noviembre, 2019, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

Noveno seminario, 22 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas

Selección óptima de vuelos para la encuesta canaria sobre turismo

Juan José Salazar González

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) realiza mensualmente una encuesta sobre turismo en los aeropuertos canarios, complementando otra encuesta nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) llamada «encuesta de movimientos turísticos en fronteras» (Frontur) y cuyo objetivo principal es proporcionar estimaciones mensuales y anuales del número de visitantes no residentes en España que llegan a nuestro país (turistas y excursionistas), así como las principales características de los viajes que realizan (vía de acceso, destino, país de residencia, motivo, forma de organización…).

Resumen completo disponible en este enlace

Detalles del evento

Octavo seminario, 15 de noviembre de 12:00 a 13:15 horas

Un compendio de investigaciones en economía de la educación

María Lucía Navarro Gómez

Si bien los economistas neoclásicos, como sus predecesores, hacen referencia a la educación en sus escritos, no hace más de cincuenta años que la economía de la educación surge como una nueva rama de la ciencia económica, con la aportación decisiva de algunos economistas norteamericanos como Schultz (1961), y luego Becker (1964) quien formalizó la teoría del capital humano y estimó el rendimiento de la educación en Estados Unidos.

Resumen completo disponible en este enlace

Detalles del evento

Séptimo seminario, 25 de octubre

La evaluación de la política económica: Buenas prácticas en cooperativas agroalimentarias de Castilla y León

Belén Miranda Escolar

La economía y regulación del todo-incluido en un destino turístico: creación de valor y competitividad

Aleix Calveras Maristany

Un nuevo procedimiento para fechar el ciclo económico de referencia

Máximo Camacho

Sexto seminario, 3 de mayo de 12:00 a 13:15 horas

La economía del futuro: ansiedad tecnológica, Piketty y la lógica del capital

Alberto Alberdi Larizgoitia

La ponencia aborda en tres bloques, que conjugan teoría y evidencia, el análisis de la lógica del capital, la de la distribución y la del empleo, tratando de responder a tres grandes cuestiones. La primera pasa por examinar si la teoría neoclásica brinda una explicación plausible del desarrollo capitalista o este responde más bien a la caracterización keynesiana. La segunda si tiene fundamento la prognosis de que nos encaminamos hacia un crecimiento desatado del capital y a que de acuerdo con Piketty en ese capitalismo patrimonial los beneficios se apoderarán de una parte creciente de la renta. La tercera, finalmente, si ligado a lo anterior la revolución tecnológica conducirá a una enorme sustitución de trabajo por capital y por tanto a un desempleo masivo.

Resumen completo disponible en este enlace

Detalles del evento

Quinto seminario, 12 de abril de 12:00 a 13:15 horas

El modelo de regresión con pliegue con incertidumbre sobre la variable umbral con aplicación a la relación deuda pública-PIB

Julio Afonso Rodríguez

Entre la clase de modelos de regresión que incorporan cambios en los parámetros, la clase de modelos de regresión con umbrales va más allá de la consideración clásica de cambios estructurales permanentes o temporales mediante la introducción de cambios discretos en los efectos marginales de acuerdo con el nivel de una variable auxiliar, llamada variable umbral, lo que representa una forma parsimoniosa de modelizar no linealidades.

Resumen completo disponible en este enlace

Detalles del evento

Cuarto seminario, 27 de febrero de 12:45 a 14:00 horas

Prediciendo elecciones con expectativas. El efecto distorsionador de las encuestas

José Manuel Pavía Millares

La tarea de pronosticar resultados electorales mediante el uso de encuestas se está convirtiendo en una actividad cada vez más incierta, con sonoros errores acaecidos recientemente por todo el globo, tanto en elecciones parlamentarias como en referéndums. Sustentados por la teoría económica y las teorías de la inteligencia colectiva, los mercados de información han sido propuestos como alternativa. La teoría económica postula que cuando un inversor hace una apuesta (inversión), la racionalidad de su predicción viene reforzada porque quiere ganar.

Resumen completo disponible en este enlace

Detalles del evento

Tercer seminario, 15 de febrero

El sector «salud» en la Unión Europea. Visión desde el marco input-output

Pedro Gutiérrez Hernández

Ignacio Abásolo Alesson

Resulta habitual que en muchos de los estudios y publicaciones sobre el sector de la “salud” la base principal de datos o información utilizada provenga de indicadores extraídos de la OECD (Health Statistics) y de Eurostat (Health Care). En ambos casos, la base metodológica principal sobre la que se elabora esa información es el Manual del Sistema de Cuentas de Salud (SCS), cuya última edición se publicó en el año 2011 y ha sido coordinada por la OCDE, Eurostat y la OMS. Las cuentas de salud presentan una descripción sistemática de los flujos financieros relativos al consumo de los bienes y servicios de “salud” (fuentes de financiación, proveedores de productos de “salud”, tipos de productos adquiridos).

Resumen completo disponible en este enlace

Detalles del evento

Segundo seminario, 25 de enero

Uso simultáneo de servicios de medicina especializada pública y privada como fuente adicional de inequidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud: ¿hay un patrón por nivel socio-económico?

Ignacio Abásolo Alesson

En los Sistemas Nacionales de Salud (SNS) como el español, el acceso no urgente a médicos especialistas no es inmediato y, en ocasiones, conlleva largos tiempos de espera. En consecuencia, algunos ciudadanos pueden decidir pagar la atención de un especialista privado para complementar los servicios prestados públicamente, intentando acortar los tiempos de espera de su SNS. Este comportamiento estratégico puede conducir a desigualdades en el acceso a servicios públicos especializados. Una manera de aproximar este fenómeno consiste en analizar los pacientes que “simultanean” especialistas públicos y privados dentro de un determinado período de tiempo.

Resumen completo disponible en este enlace

Detalles del evento

Primer seminario, 18 enero

«El proceso de Acreditación para el PDI en Ciencias Sociales – Reflexiones prácticas ante el RD 415/2015»

Serafín Corral Santana

En este seminario se reflexionará sobre los aspectos más relevantes que los investigadores y el profesorado contratado en Ciencias Sociales deben tener en cuenta con el fin de preparar una carrera que permita superar los procesos actuales de Acreditación para TU y CU vigentes. Se analizarán los diferentes bloques de criterios, los procedimientos a seguir, los plazos, así como, cuestiones tan actuales como el sistema de publicaciones en revistas de impacto y el riesgo de las revistas depredadoras.

Detalles del evento

Detalles

Fecha:
22 noviembre, 2019
Hora:
11:00 am - 1:00 pm
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Campus de Guajara. Universidad de La Laguna + Google Map