Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Desentrañando el Nuevo Mundo. De las ensoñaciones a la realidad

10 julio, 2019, 10:00 am - 5:30 pm UTC+0

|Evento recurrente: (Ver todos)

An event every week that begins at 10:00am on miércoles, repeating until 10 julio, 2019

An event every week that begins at 10:00am on jueves, repeating until 11 julio, 2019

El presente Seminario se interesa en el que el nacimiento de la llamada Civilización Atlántica, marca el paso de la cultura del Occidente Medieval a la del Mundo Globalizado. En el año en que se conmemora el comienzo del viaje de circunnavegación de Magallanes/Elcano este objetivo alcanza especial interés.

Su desarrollo plantea la reflexión sobre tres puntos diferentes. En primer lugar, la implantación de una nueva soberanía política y sus consecuencias sobre el estatuto de los territorios y las poblaciones. En segundo término, los procesos de descubrimiento y exploración. Por último, las transformaciones económicas y sociales, con sus repercusiones sobre los objetivos económicos y la organización del espacio.

El estudio comparado de estas realidades permitirá comprobar la existencia o no de similitudes con otras regiones, especialmente con aquellas de “la España del Sur”, tanto castellanas como portuguesas, y con las de los archipiélagos atlánticos. Las posibles concomitancias nacen de dos hechos principales: el origen de la mayoría de los repobladores y la similitud de las sociedades de ambas zonas.

En virtud del primero, los recién llegados importaron los usos y costumbres que les eran familiares. Además, la proximidad en la contextura vital se manifiesta en que ambas poblaciones cuentan con gran cantidad de elementos “nuevos” (forasteros, esclavos, indígenas…) y sus posiciones geoestratégicas están marcadas por su posición fronteriza. Ahora bien, tales concomitancias no pueden ocultar el proceso de adaptación a un medio nuevo. En conclusión, podemos decir que la personalidad de los casos a examen se cimienta en la adaptación del modelo hispano de las sociedades de frontera a nuevos territorios, caracterizados por la lejanía y novedosos medios de organización.

Programa

Local

Aula Elías Serra Ràfols, Edificio de la Sección de Geografía e Historia (Facultad de Humanidades)
Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt Campus de Guajara
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200
+ Google Map
Teléfono:
922 31 77 24