• Este evento ha pasado.

Seminario Desigualdad y Pobreza

17 octubre, 2017, 9:00 am - 2:00 pm UTC+0

Este seminario dentro del Campus América está organizado por el Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG) de la Universidad de La Laguna y se celebra el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Aborda los problemas de la desigualdad y la pobreza desde diversas disciplinas: la Ciencia Política, la Economía, la Teoría política, el Derecho y la Sociología. Los profesores invitados, de ambos lados del Atlántico, expondrán tanto reflexiones teóricas sobre la desigualdad y la pobreza, como estudios empíricos sobre su realidad en América.

9:00h Presentación​ ​del​ ​seminario

9:30h ​ Cambio del vínculo social y producción de la pobreza: el caso europeo

Samir Naïr, catedrático de ciencia política y director del centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo Olvavide de Sevilla. Presentado por Gustavo​ ​Marrero, director del CEDESOG.

10:15h​ ​Turno​ ​de​ ​preguntas

10:30h Descanso

11:00h Justicia como distribución y justicia como reconocimiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Isabel Wences Simon , TU, departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Igualdad política: sobre su indebida confusión con la igualdad socioeconómica.

Alejandro Sahui Maldonado, TU, Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche, México.

Presentados​ ​por​ ​Ruth​ ​Martinón, investigadora del CEDESOG.

12:15h Turno​ ​de​ ​preguntas

12:30h Pobreza, desigualdad y heterogeneidad estructural en América Latina

Eduardo Chávez, Universidad de Buenos Aires.

La pobreza energética en Latinoamérica y la política energética. El caso de Brasil

Edmar Luiz Fagundes de Almeida, Instituto de Economía-UFRJ  de Brasil.

Presentados​ ​por​ ​​Francisco​ ​Ramos-Real, investigador de CEDESOG.

13:45h Turno​ ​de​ ​preguntas

14:00h ​ ​Clausura