• Este evento ha pasado.

Seminario de Investigación del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres

4 julio, 2017, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

En 2012 la Comisión Europea se comprometió a promover la igualdad de género y la integración de la dimensión de género en los programas y proyectos del Espacio Europeo de Investigación. Así, Horizonte 2020 garantiza la promoción eficaz de la igualdad de hombres y mujeres y de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación. Y más allá de las medidas ya establecidas en H2020, en 2015 el ERA redacta su Hoja de Ruta 2015-2020, y establece que la Igualdad de género y transversalidad de género en la Investigación es una de las 6 prioridades del Espacio Europeo de Investigación.  El objetivo clave para la prioridad 4 es:

Fomentar la excelencia científica y la ampliación de los enfoques de investigación mediante la plena puesta en práctica de la diversidad e igualdad de género e impidiendo la insostenible pérdida de talento, porque a pesar de estrategias estatales y europeas el cambio es lento y persisten notables contrastes entre países, persisten los desequilibrios de género en los sistemas europeos de I+D+i y se suele omitir la dimensión de género en el contenido de la investigación.

Y para cumplir este Objetivo, la línea principal de actuación para la prioridad 4 del ERA es la actuación efectiva en los diferentes niveles de la política científica para corregir estas situaciones (traducida en cambios legislativos europeos y nacionales). Además, los diferentes organismos europeos y nacionales instan a las entidades que financian la investigación a ofrecer incentivos para animar a los centros de investigación, incluidas las universidades, a que revisen e impulsen estrategias de integración de la perspectiva o dimensión de género en los contenidos y programas de I+I y a movilizar los recursos adecuados para garantizar su aplicación.

Contaremos con la presencia como ponente principal de Dña. Ana Puy Rodríguez, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y nos hablará de la Integración del Análisis de Género en el marco del ERA, de H2020 y nos avanzará lo previsto para el próximo programa marco.

Fecha:
4 julio, 2017