• Este evento ha pasado.

Seminario: «La cara oculta de la conversión en becario frente a recientes reformas universitarias: un ejercicio de imprescindibles evaluaciones cualitativas»

29 mayo, 2018, 12:00 pm UTC+0

La exposición abordará las experiencias y estrategias de estudiantes universitarios de bajos ingresos afectados por las recientes reformas en el sistema estatal de becas. Primero se analizará cómo el acceso bajo condiciones estables a becas tiene diferentes efectos positivos –incentivan la apuesta universitaria, reduce costes de oportunidad derivados de los estudios, desincentiva la búsqueda de empleos desviantes, contribuye a neutralizar sentimientos de deuda y culpa. Sin embargo, la conversión en becario también conlleva constricciones y hándicaps poco atendidas en sociología de la educación, pero que sí serán consideradas en la exposición. Por último se mostrará cómo los cambios en el sistema español de becas multiplican estas dificultades tradicionales del becariado y generan nuevas desigualdades. Se señalarán dos conjuntos de efectos negativos ya desencadenados por la reforma. El primero: autolimitaciones de proyectos formativos. El segundo: precarización de las condiciones de estudio de los becarios que afecta negativamente a su productividad académica.

Impartida por el profesor Manuel Río, del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla.

Fecha:
29 mayo, 2018
Hora:
Categorías del Evento:
, , , , ,
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

Sala Marga León, Departamento de Sociología y Antropología. Edificio B de Educación
C/ Delgado Barreto. Facultad de Educación.
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España
Teléfono: