• Este evento ha pasado.

Seminario: Técnicas etnográficas en investigación transnacional

9 octubre, 2018, 11:30 am - 1:30 pm UTC+0

La Asociación Canaria de Antropología (A.C.A.) junto con el Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, organizan el Seminario «Técnicas etnográficas en investigación transnacional» a manos del Dr. Ubaldo Martínez Veiga (catedrático de Antropología Social de la Universidad CEAH-UNED,)  y el Dr. José Alberto Galván Tudela (profesor honorario de Antropología Social Universidad de La Laguna)
El Seminario es una introducción a las metodologías en el ámbito de la de investigación transnacional, donde la etnografía se replantea su objeto de estudio y sus métodos para dar respuesta a los nuevos modelos que se imponen en la realidad global de la que hoy somos parte. Desde sus experiencias de campo en el estudio de las religiones y las migraciones, los autores nos acercarán a la construcción del conocimiento a partir de la experiencia diaspórica, que cuestiona el supuesto de pensar a las culturas como si estuviesen contenidas dentro de un territorio. Un enfoque contrario a la idea de estado-centrismo, en el que queda patente que las culturas se extienden más allá de las fronteras. El seminario apunta a la necesidad del uso de metodologías capaces de comprender y describir las redefiniciones y transformaciones introducidas en los diferentes contextos, donde el papel de la etnografía multisituada es fundamental.