• Este evento ha pasado.

Simposio ‘Mayo del 68. Las primaveras del 68, 50 años después’

11 mayo, 2018, 10:00 am - 12:00 pm UTC+0

|Evento recurrente: (Ver todos)

One event on 16 mayo, 2018 at 9:15am

One event on 17 mayo, 2018 at 9:15am

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna pondrá en marcha, los días 11, 16 y 17 de mayo el Simposio Mayo del 68. Las primaveras del 68, 50 años después, que se celebrará en el salón de Actos del Aulario de Guajara y en el que participarán Antonio Elorza Domínguez, Miguel Ángel Ruíz, Jaime Pastor Verdú, Juan Cruz, Domingo Garí Montflor y Lidia Vázquez.

La entrada a este acto será gratuita respetando el aforo de la sala.

Desde la Universidad de La Laguna queremos recordar el cincuenta aniversario del movimiento de Mayo de 1968, que supuso la manifestación de un anhelo de cambio social y político, liderado por una juventud que reivindicó, según Elorza, “la puesta en tela de juicio de todo aquello que se basa en el principio de autoridad”. Los tiempos actuales se caracterizan también por deseos de cambio, quizás como manifestación de aquella ola que se inicia en París hace ahora cincuenta años. El ámbito universitario, donde se diseña y construye el futuro político e intelectual, jugó entonces y ha de jugar ahora un papel clave, liderando como siempre las grandes olas de transformación. Este cincuenta aniversario quizás sea una buena “disculpa” para reflexionar sobre todo ello.

“En un clima de bienestar económico, los años sesenta sentaron las bases para un ansia generalizada de cambio, partiendo de la era Kennedy, con su amplio despliegue de movimientos reivindicativos y expresiones de protesta, reflejados en la música y en las universidades, en el pacifismo contra la guerra de Vietnam. Eran Joan Baez y Scott MacKenzie, Hair, frente a los B-52. La revolución musical acentuó su impacto popular con los Beatles y los Rolling, con Bob Dylan. La píldora marcó un cambio en las relaciones sexuales. Renació en el Este una presión por aflojar la camisa de fuerza de los regímenes soviéticos, singularmente en Polonia y Checoslovaquia. Hasta la Iglesia pareció salir con Juan XXIII de un estancamiento secular. Las utopías del 68 son el fruto de ese complejo de cambios…”

Antonio Elorza  (El País 30/1/2018)

Viernes 11

Aula polivalente, primera planta del Edificio Central, Universidad de La Laguna.

10:00 h. Presentación del Simposio.

10:15 h. Conferencia: “La Playa bajo los adoquines. La revolución cultural de 1968”. Miguel Ángel Ruíz Carnicer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Salón de Grados, Aulario de Guajara,  Universidad de La Laguna.

Mañana:

9.15 h. Bienvenida.

9.30 /11.00 h. Presentación de trabajos sobre Mayo del 68 por alumnado de secundaria.

11.00-11.30 h. Pausa.

11.30/13.00 h. Debate del alumnado con el profesor Dr. Antonio Elorza Domínguez, historiador, ensayista, columnista y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Tarde:

18:00 / 19:00 h. Conferencia: “El 68, la Crítica y las Utopías”. Dr. Antonio Elorza Domínguez, historiador, ensayista, columnista y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

19.00/ 20.00 h. Conferencia: “Esas mujeres de mayo del 68”. Dra. Lydia Vázquez Jiménez catedrática de Filología Francesa de la Universidad del País Vasco.

Debate:

­‌20.00/ 20.30 h.

Salón de Grados, Aulario de Guajara, Universidad de La Laguna.

Mañana:

11:00 h. Charla abierta con alumnos universitarios y personas interesadas: “El 68, un Acontecimiento Global, ¿Revuelta o Revolución?”. Jaime Pastor Verdú, profesor de ciencias políticas de la UNED, impulsor del grupo político Podemos.

Tarde:

17.00 / 17:15 h. Introducción de los ponentes a cargo del Dr. Domingo Garí, profesor titular del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

17:15 / 18.00 h. Conferencia: “El 68. Enseñanzas de un Acontecimiento Global”. Jaime Pastor Verdú, profesor de ciencias políticas de la UNED, impulsor del grupo político Podemos.

18:00 / 18:30 h. Pausa.

18:30 / 19.00 h. Conferencia: “Mayo del 68: Vietnam y los adoquines oscuros”. Juan Cruz Ruíz, cofundador de El País, periodista y escritor.

Debate:

19:00 / 19:30 h.