V Conferencia Día Internacional de la Mujer: ‘Violencia de Género: pasado, presente y futuro jurídico-penal’

6 marzo, 10:00 am - 12:00 pm UTC+0

No siempre el Derecho penal se ha utilizado como instrumento jurídico para luchar contra la violencia de género, sino todo lo contrario: le ha dado soporte legal. Es en este siglo cuando se produce el impulso definitivo para marginar tal criminalidad sistémica, a pesar de que todavía, y a diferencia de otros colectivos, el Código penal no cuenta con un marco sistemático autónomo que regule la protección de la mujer frente a la violencia machista. Pero también, en el ámbito jurídico-penal, quedaría por llevar hasta sus últimas consecuencias las previsiones del Convenio de Estambul e implementar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Con todo, aunque sea necesario, el Derecho penal no es el más eficaz instrumento para combatir la violencia de género; es un medio más bien defensivo que ofensivo, por lo que deben triplicarse los esfuerzos utilizando otros recursos.

Ponente: Dr. Ulises Hernández Plasencia, profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna

Coordina: Dra. Sarai Rodríguez González, representante de Igualdad de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo.