• Este evento ha pasado.

Valorización y gestión de residuos orgánicos mediante digestión anaerobia: Energía renovable y economía circular en el sector agrario

29 noviembre, 2021

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento Villa de Arafo, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal “Ayuntamientos 2021”, que se celebrará en modalidad presencial los días 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021.

Objetivos:

• Concienciar de la problemática medioambiental relacionada con los residuos agrarios.
  • Conocer las principales técnicas de gestión de residuos orgánicos.
  • Exponer el proceso de planificación de los proyectos de valorización de residuos orgánicos.
  • Conocer el proceso de la digestión anaerobia y los componentes y procesos de una planta de biogás.
  • Comprensión general de la digestión anaerobia en sus vertientes técnicas, económicas y sociales.
  • Conocer la operación de plantas de digestión anaerobia a escala industrial y piloto.
  • Aportar la legislación que afecta a estos residuos y a las técnicas de gestión para comprender sus implicaciones.

Metodología docente: Se fomentará la participación activa de los alumnos mediante ejercicios prácticos, trabajos en grupo e intercambio de conocimientos. Los alumnos contarán con material didáctico realizado específicamente para este curso. A partir del contenido de las clases y de noticias actuales, se fomentará el debate online en la plataforma virtual del curso.
Se realizará una visita técnica a un biodigestor piloto que trata residuos agrarios y al laboratorio de caracterización y valorización de residuos del Área de Producción Animal de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI ULL, para conocer los procedimientos y análisis en las plantas de laboratorio de digestión anaerobia.

Dirige: Javier Mata González. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

GARANTÍA DE SEGURIDAD SANITARIA (covid-19)

Debido a la situación de alerta sanitaria, la corporación municipal anfitriona garantiza que el lugar de celebración del curso estará adaptado para asegurar la higiene y el distanciamiento personal entre todos los asistentes. Asimismo, cada persona deberá ir provista de mascarilla.