• Este evento ha pasado.

XVI Congreso Nacional de Educación Comparada

29 octubre, 2018 - 31 octubre, 2018

La Educación Comparada ha ido evolucionando a través del acercamiento y apertura a otras realidades. Mediante el intercambio de conocimientos y experiencias realizadas en los diversos países que configuran el planeta, se ha consolidado como una disciplina académica caracterizada por su dimensión internacional. Hoy dispone de múltiples recursos que constituyen aportes indispensables para la mejora de los sistemas educativos y particularmente para la internacionalización y la cooperación universitaria al desarrollo.

Las políticas educativas de inclusión, y en consecuencia los programas y proyectos que se desarrollan a su amparo, constituyen el camino más adecuado para ello. De ahí el principal objetivo de este congreso: ofrecer un espacio de reflexión sobre los aportes y perspectivas de la Educación Comparada en torno a la Inclusión y la Equidad.  Desde la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) siempre se ha otorgado especial importancia a estos principios, incorporando a sus debates temas relacionados con la cohesión social: “la inclusión en los sistemas educativos y los nuevos modelos de ciudadanía fueron precisamente el objeto del XIII Congreso Nacional de Educación Comparada celebrado en Huelva”

En el año 2018, se seguirá profundizando en este reto emergente. En esta ocasión, aprovechando las características geográficas y culturales de las Islas Canarias, el Congreso se caracterizará por una perspectiva tricontinental, donde África y América Latina tendrán espacios destacados. Este contexto justifica las razones que llevan a organizar un congreso que favorezca y contribuya all avance del conocimiento y la transformación de los escenarios educativos, sociales y políticos que hoy nos impone la globalización, con sus correspondientes aperturas, pero también inequidades.

La Universidad de La Laguna ha mostrado siempre una especial atención a África y Latinoamérica, de tal forma que las relaciones con diferentes instituciones académicas y culturales de estos ámbitos geográficos se han convertido en valores estratégicos claves dentro de nuestra política de internacionalización. Por consiguiente, en un momento de consolidación de convergencias académicas en el espacio europeo, pretendemos abrir ese abanico espacial y conceptual -que incorpora las divergencias- coherentes con ese sur del norte que constituye Canarias, ensambladura afectiva e intelectual entre Europa, África y América.

Concretamente, el Congreso estará organizado por el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna (ULL) y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización de la ULL. Sus actividades se desarrollarán en San Cristóbal de la Laguna, ciudad Patrimonio de Humanidad.

Inscripciones y más información

Fechas clave:

Propuesta de comunicaciones (28 de febrero de 2018)

Aceptación de comunicaciones (18 de marzo de 2018)

Envío del texto completo de la comunicación (improrrogable para su publicación) (13 de mayo de 2018)

Celebración del Congreso: del 29 al 31 de octubre de 2018