• Este evento ha pasado.

XXVII Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas «Del saber medieval a las ciencias modernas»

11 mayo, 2017

En este seminario se pretende dar una visión de la ciencia medieval desde una perspectiva interdisciplinar y abierta, abarcando tanto Oriente como Occidente, especialmente las conexiones entre los ámbitos islámico y latino medievales y renacentistas. Los contactos, las convergencias y las diferencias entre las distintas tradiciones plantean también la cuestión de la ruptura y la continuidad entre la ciencia medieval y la ciencia moderna. También es posible analizar en este contexto el contenido y la evolución de las principales disciplinas científicas: astronomía, cosmología, medicina, farmacopea, navegación, cartografía, dietética, matemáticas, zoología y demás ramas científicas. La transmisión del conocimiento es otro aspecto importante; la variedad lingüística del legado textual medieval dio pie a un intenso trabajo de traducción con distintos centros y técnicas en toda Europa, así como la posterior edición de textos científicos en la edad moderna. Por otra parte, tanto las fuentes originales como las traducciones permitirán profundizar en las características del discurso y del léxico científico. En numerosos casos, las obras literarias son también correas de transmisión de las teorías y de los avances científicos, como es el caso de la literatura de los secretos, de obras de carácter enciclopédico, etc.

Fecha:
11 mayo, 2017
Web:

Local

Aula Elías Serra Ràfols, Edificio de la Sección de Geografía e Historia (Facultad de Humanidades)
Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt Campus de Guajara
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200