El Aprendizaje Servicio en el ámbito universitario

En el ámbito internacional

• Campus Compact (USA) Campus Compact es una coalición nacional de más de 1.100 presidentes de colegios y universidades, los cuales representan unos 6 millones de estudiantes comprometidos con la realización de fines cívicos y sociales de Educación Superior. Promueve el servicio público comunitario que desarrolla la competencia ética y de responsabilidad social como ciudadano/a del estudiantado; ayuda a los campus a consolidar vínculos efectivos con la comunidad y provee de recursos y capacitación para cubrir las aspiraciones del profesorado de integrar el aprendizaje basado en la comunidad y la sociedad en el curriculum.
  • National Service-Learning Clearinghouse (USA) Apoya y da soporte a la comunidad APS en educación superior, escuelas infantiles, educación primaria y secundaria, organizaciones basadas en la comunidad y todos aquellos interesados en estrechar vínculos entre las escuelas y las comunidades mediante el APS.
  • Canadian Alliance for Community Service-Learning: Apoya, forma y crea redes para asegurar la implantación efectiva del APS en Canadá. Su finalidad es que los estudiantes, los educadores y las comunidades aprendan y trabajen conjuntamente para fortalecer los individuos y la sociedad.
  • The Talloires Network: Red internacional para la promoción de las responsabilidades cívicas sociales y las funciones cívicas de la educación superior que agrupa a más de 300 universidades de 77 países del mundo y de la cual la Universidad Rovira i Virgili forma parte desde el mes de enero de 2013. El hecho de pertenecer a esta red brinda posibilidades de colaboración e intercambio de buenas prácticas con otras instituciones de educación superior socialmente comprometidas, permitiendo el desarrollo y crecimiento constante del Programa.
  • Aurora European Universities Alliance: Aurora es un consorcio de universidades relevantes en investigación, profundamente comprometidas con el impacto social de sus acciones e implicadas con las comunidades de su territorio. La actividad de Aurora empezó en 2016 con la visión de influir en el cambio social a través de la excelencia académica y de la investigación. Otras prioridades clave de Aurora son las de promover la diversidad y la inclusión así como implicar al alumnado para que lidere los procesos de innovación en enseñanza y aprendizaje. La URV entró a formar parte de esta red en 2019.

En el ámbito español

• Red Española de Aprendizaje Servicio: creada en 2010 como espacio de colaboración entre instituciones educativas, organizaciones de acción social y profesionales que en diferentes ámbitos y Comunidades Autónomas impulsan desde hace ya años el APS.
  • Red ApS(U): La Red ApS(U) es una iniciativa interuniversitaria, impulsada por el ICE de la Universitat de Barcelona el año 2010 y que, hoy en día, impulsa universidades de todo el estado español y celebra un encuentro anual sobre el intercambio de experiencias de APS universitario.
  • Asociación Española de Aprendizaje-Servicio Universitario: Se creó en el año 2017 con la finalidad de fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias de ApS, difundir los proyectos educativos y sociales basados en esta metodología, promover la investigación y apoyar los procesos de institucionalización del ApS en las universidades españolas.Está formada por personas docentes, investigadoras y personal técnico del ámbito universitario.

En el ámbito canario