Boletin de Innovación

David Pérez Jorge, profesor de la ULL, elegido como el segundo mejor docente de España

La valoración del alumnado, la mayor garantía de una buena docencia

David Pérez Jorge, profesor de la Universidad de La Laguna, ha sido calificado como el segundo mejor profesor de España en el ámbito de la educación superior. El docente ha obtenido dicho reconocimiento en la cuarta edición de los premios otorgados por la Plataforma EDUCA y la Obra Social ABANCA. Este certamen basa sus premios en las valoraciones que el alumnado puede presentar a través de su web oficial, dónde se valora la buena praxis del docente en cuestión. De esta forma, los premios son otorgados por el propio alumnado, que valora así la labor del profesorado. Así pues, Pérez Jorge ha sido el segundo docente del país con más valoraciones positivas del estudiantado, superado únicamente por Javier Cachón Zagalaz, de la Universidad de Jaén.

David Pérez Jorge es licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, así como Graduado en Educación Primera y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por el mismo centro académico. Además, cuenta con una decena de títulos de posgrado, como el Máster Universitario Educar en Diversidad; Experto en Evaluación de la Calidad de la Educación Universitarias o el Máster en Competencias Educativas e Intervención con Menores, entre otros.

Actualmente, David Pérez es profesor del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, y también ejerce como docente en la UNED, en materias relacionadas con el diseño y desarrollo de programas educativos, procesos psicológicos y bases del aprendizaje. Desde el año 2006 investiga en el campo de las competencias docentes y de aprendizaje del profesorado y el alumnado. A partir de 2012 enfocó su línea de investigación en la educación para la diversidad, los procesos de orientación académica y asesoramiento educativo en el campo de la educación para la salud. Actualmente dirige el Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en contextos de Educación Formal y No Formal de la Universidad de La Laguna. Además de su labor en la Universidad de La Laguna, colabora en algunas universidades de Creta, Cracovia, Praga, Chile y otras dentro de España.

“Ha sido un premio de los más importantes de mi vida, porque supone un reconocimiento del alumnado al trabajo y entrega diaria. Mi experiencia docente ha sido muy larga y dilatada en el ámbito no universitario, de hecho, di clase durante veinte años en Primaria y Secundaria y siempre sentí el calor, apoyo y reconocimiento tanto de compañeros como de padres y madres, pero especialmente llevo en el corazón el constante agradecimiento y cariño de mi alumnado”, asegura el docente premiado.

La importancia de la continua formación del profesorado

Hace ocho años que entró a tiempo completo en la universidad. “Aún recuerdo la cariñosa despedida de mi colegio, con un pasillo humano aplaudiendo hasta la puerta el día que me fui, para afrontar el reto que suponía llegar a la universidad y formar a los futuros maestros y pedagogos. Este es un premio compartido con todos ellos porque sin la huella que cada uno ha dejado en mí, nada de esto hubiera sido posible”, comenta David Pérez. “Más allá de lo que significa el premio, lo que realmente me llena de este reconocimiento es sentir que lo que enseño y cómo lo enseño interesa y gusta a mi alumnado”. El profesor es consciente de su corta carrera universitaria. “No hay mayor reto para un docente que seguir sintiendo las ganas de aprender, esta es hoy mi máxima. Gracias a mi universidad, a mi alumnado y gracias a todos los que me alentaron a vivir el reto y la responsabilidad de enseñar”.

Estos premios son un método excelente para que el alumnado pueda agradecer y resaltar las buenas prácticas docentes, consiguiendo así el reconocimiento a la labor profesional del profesorado y concediendo al estudiantado una voz para dejar constancia de su experiencia académica.