Boletin de Innovación

Experiencia práctica, la clave para la inserción laboral

El método ABP como enriquecedor de la formación profesional

El acercamiento de la enseñanza académica al mundo laboral real es clave para lograr una formación competente del estudiantado, y para formar a futuros profesionales realmente cualificados. Si las instituciones educativas estuvieran alejadas del funcionamiento real del entramado laboral al que se tendrán que enfrentar el estudiantado en el futuro, se estaría creando una brecha importante entre el objetivo de la formación universitaria y su misma consecución. En este contexto, dos profesores de la Universidad de La Laguna han llevado a cabo un proyecto de innovación en la enseñanza que busca aunar estos dos mundos: la formación universitaria y el desempeño laboral real. De esta forma buscan ofrecer experiencias de trabajo real a el estudiantado durante su proceso formativo universitario, lo que mejora sus posibilidades, capacidades y expectativas de cara a su incorporación al mercado laboral.

Durante el curso 2018/2019, Carmen Inés de la Rosa y Alejandro Concepción Feliciano, ambos docentes en la Universidad de La Laguna, concretamente del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, desarrollaron una experiencia de innovación relativa a este aspecto. Desarrollaron su idea alrededor de los conceptos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo. Este último se refiere a la capacidad de desarrollar nuevas propuestas de negocio en una organización ya existente, aportando así valor añadido a la empresa. Actualmente, se trata de un rasgo muy demandado en el mercado laboral actual. Ambos profesores, conscientes de esta necesidad, plantearon un proyecto de aprendizaje en la línea del ABP, relacionando así el fomento de la intención emprendedora con el ámbito educativo. Se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje, mediante la que el alumnado, organizado en grupos de trabajo, aborda un problema real, en este caso empresarial, para tratar de plantear una solución viable, guiados por uno o varios tutores.

Reunión del proyecto ABP con Isola

El proyecto en cuestión se llevó a cabo con un grupo de universitarios del Grado de Contabilidad y Finanzas, concretamente de la asignatura Planificación y Control Financiero, de tercer curso. El objetivo planteado por los docentes encargados del proyecto era comprobar si la implementación de esquemas de trabajo ABP generaba una mejora en la adquisición de competencias por parte del estudiantado, así como estimular su intención emprendedora. La puesta en marcha del proyecto pasó por la colaboración con una empresa del ámbito local, La Gaviota Alimentación S.L. (ISOLA), que planteó tres retos reales a los que se enfrentaban. En este escenario el estudiantado deberían proponer soluciones innovadoras y viables para su aplicación real. El primer paso era identificar los problemas con precisión, y el reto que suponía cada uno de ellos. Una vez identificados los objetivos, se organizaron grupos de trabajo de entre 3 y 5 del estudiantado, y se planteó una planificación a seguir. Los docentes realizaron un seguimiento continuo del desarrollo del trabajo, mediante la celebración de reuniones presenciales con el estudiantado implicados y la entrega temporizada de informes orientativos, por parte de cada equipo de trabajo.

Al finalizar el proyecto se organizó una sesión de presentación de resultados, dividida en tres bloques, cada uno correspondiente a cada reto propuesto por la empresa. En esta sesión participaron no solo los profesores y los alumnos y alumnas, sino también nueve miembros del equipo de gestión de la empresa, responsables de los diferentes departamentos relacionados con los retos propuestos. Esta fórmula ayuda a cohesionar ese acercamiento propuesto en el proyecto, el acercamiento entre mundo laboral y educativo. Cada uno de los equipos de alumnos y alumnas dispuso de ocho minutos para exponer sus ideas y soluciones para los retos planteados, y estas fueron evaluadas y valoradas por los representantes de la empresa.

Un método con resultados palpables

Por otro lado, para poder evaluar el éxito de la iniciativa desde todas las perspectivas implicadas, también se buscó conocer el grado de satisfacción del estudiantado mediante la realización de unos cuestionarios, con los que valorar el grado de en el que percibían haber adquirido las competencias asociadas a la asignatura. Según afirman los responsables del proyecto, se ha observado un aumento considerable en la adquisición de las competencias vinculadas a la asignatura Planificación y Control Financiero, siendo las más destacadas aquellas relacionadas con el asesoramiento técnico-financiero y el fomento del espíritu emprendedor, ambos aspectos estrechamente ligados al planteamiento del proyecto de resolución de problemas. Aseguran que los resultados demuestran el beneficio de asociar la impartición de los contenidos teóricos y prácticos con su puesta en práctica en el mundo empresarial real. Ayuda a “asimilar mejor el conocimiento adquirido, dinamizar la formación y a motivar al estudiantado”.

Reunión del proyecto ABP con Isola

En resultados objetivos, se ha comprobado que el porcentaje de alumnos y alunmnas presentados y aprobados en la asignatura en cuestión es notablemente mayor si se compara con otras asignaturas del mismo curso y grado, con más de un 80% del estudiantado que han superado la asignatura. Para los responsables del proyecto, estos datos confirman la efectividad de la implementación de técnicas ABP en la enseñanza, y su contribución al aumento de motivación por parte del alumnado. Además, añaden que el proceso también es beneficioso para las empresas que se impliquen en él.

Sin duda, este acercamiento entre el mundo educativo y el laboral es algo que no solo creen conveniente los docentes, sino que lleva siendo demandado por el estudiantado durante mucho tiempo, ya que a menudo, al salir al mundo laboral, se encuentran con realidades muy distintas a las esperadas durante su etapa universitaria. Los cambios que rompen la monotonía durante el proceso de aprendizaje contribuyen a estimular el interés del estudiantado y son doblemente beneficiosos si además los acercan a su futuro profesional, potenciando sus habilidades reales y su conocimiento del entorno, como es este caso.

Galería de fotos

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Carmen Inés Ruíz de la Rosa

Diplomada en Ciencias Empresariales, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctora por la Universidad de La Laguna y Máster en Ciencia, Tecnología y Gestión del Agua por la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesora adscrita al Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna.

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Alejandro Concepción Feliciano

Diplomado en Ciencias Empresariales, Graduado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de La Laguna y Máster en Auditoría y Contabilidad por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es profesor adscrito al Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna.