Boletin de Innovación

Programa de Orientación y Acción Tutorial (POAT)

A través del Programa de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se dota al alumnado de primer grado de herramientas y un soporte académico y social para su integración y adaptación en el ámbito universitario. La experiencia del estudiantado de cursos superiores sirve de guía y enriquecimiento para los nuevos integrantes de la etapa académica en la universidad.

El programa de mentoría orienta al alumnado de nuevo ingreso a través de la experiencia adquirida por el alumnado que ya está finalizando su etapa en el grado y que actúan como mentores. Con esta mentoría se le da la bienvenida a un pequeño grupo de alumnos de primer año con la misma titulación, se les asesora y acompaña a lo largo del curso a través de la experiencia adquirida con anterioridad.

Los mentores y tutores del POAT trabajan en conjunto para forjar una red de apoyo que, no solo trata de mejorar la adaptación académica, sino que, facilita el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. Es un programa que incentiva la creación de lazos entre el los asistentes y los mentores, lo que ayuda al alumnado de nuevo ingreso a crear vínculos sociales en un entorno nuevo.

En los siguientes vídeos los mentores del POAT del Grado en Biología cuentan su experiencia durante el curso 2020-2021. A través de su participación se muestra la valía e importancia del programa de mentoría, que ayuda a la adaptación de los nuevos miembros de la comunidad universitaria, la organización en este nuevo panorama y a la resolución de posibles conflictos de una manera más cercana.

El programa de mentoría

El programa de mentoría consiste en hacer partícipes a estudiantes de cursos avanzados de un título en el Programa de Orientación y Acción Tutorial (POAT) dirigido a los estudiantes de primer curso. Los mentores acogen a un pequeño grupo de estudiantes de primer año de su misma titulación y, a través de su experiencia adquirida, les aconsejan y acompañan a lo largo del curso. En este vídeo los mentores del POAT del Grado en Biología cuentan su experiencia durante el curso 2020-2021.

¿En qué consiste el programa de mentoría?

Matt Oscar Juris

¿Qué temas se han cubierto en el programa de mentoría?

Jezabel Chinea Acosta

¿Qué necesidades han percibido en los estudiantes de primero de Biología durante las mentorías?

Marta Hernández Pérez

María Domínguez Santana

¿De qué forma te habría servido tener un programa de mentoría cuando estabas en primero?

Marta Hernández Pérez

Daniel Barreto Afonso

¿Qué consideras que te ha proporcionado participar en el programa de mentoría?

María Domínguez Santana

Daniel Barreto Afonso

¿Qué beneficios podría tener para la ULL la implantación del programa de mentoría en todos los Grados?

Isabel María Calero Docina

Datos POAT Biología 2020-2021:

Número de estudiantes de primero en el POAT: 73

Número de mentores en el POAT: 16