Área Ciencia y Sociedad

Capítulo 27. Josefa Sánchez - Psicomotricista

Biografía

Es Profesora Titular de la Universidad de La Laguna (ULL), licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Pedagogía) en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna en Junio de 1990, y con formación como Psicomotricista Relacional avalada por el CIAR, Centro Internacional de Análisis Corporal. Curitiba. Brasil.

Es Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación. Ha impartido docencia en Psicomotricidad y en Educación Especial así como en los practicum de los títulos de psicopedagogía y de Maestro desde 1990. Docencia en el Curso de Doctorado \»Política, curriculum y diversidad en la educación\» desde el curso 2003-04 hasta el curso 2008-09. Docencia en cursos de postgrado de psicomotricidad en la universidad de Rovira i Virgilli, Tarragona, en la Ramón Yull en Barcelona y en el CIAR, Brasil. Ha sido coordinadora del Servicio de Psicomotricidad de la ULL desde el año 1990 y Directora del Curso de Posgrado \»Especialista en Psicomotricidad Relacional\»

Proyectos de Investigación:

\»El bebé prematuro: Identificación y respuesta a sus necesidades desde un enfoque interdisciplinario\». FUNCIS (Fundación Canaria de Investigación y Salud). (2005-2007)

\»Universidad y discapacidad: una propuesta de actuación con el alumnado de nuevo ingreso\». PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS. MEC. 2007-2008

\»Análisis de la expresividad psicomotriz de las niñas y niños adoptados y sus dificultades en el establecimiento de los vínculos socioafectivos\» ULL 2013-14

 «Detección precoz de signos de alarma en el desarrollo de personas con TEA». Proyecto I+D+I: PS12013-45794-R. Convocatoria 2013. Fecha de publicación:30/05/2014. Proyecto conjunto entre la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y la ULL

Publicaciones:

Psicomotricidad y necesidades educativas especiales (2003). Aljibe Málaga

Recursos y estrategias en psicomotricidad (2008) Aljibe. Málaga

Fundamentos de intervención en psicomotricidad relacional: reflexiones desde la práctica (2015) Ajilbe. Málaga

Los trastornos del vínculo: análisis e intervención desde la psicomotricidad relacional (2018) Corpora. Buenos Aires

La Psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA (2019) Corpora. Buenos Aires

Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Artículos publicados en los números 32,33,34,35,36,37,39.

El rol del psicomotricista. (2008). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 62. AUFOP. Zaragoza

A Systematic Review of Instruments for Early Detection of Autism Spectrum Disorders (2019) International journal of psychology and psychological therapy 19 (1), 29-38

Evaluación de las necesidades afectivas en niñas y niños adoptados: manifestaciones en su expresividad psicomotriz/Evaluating the affective needs of adopted children …(2018) Revista española de pedagogía, 157-173

ORCID Google Académico
https://orcid.org/0000-0003-4386-3597 https://scholar.google.es/citations?user=imiK0qoAAAAJ&hl=es

Pertenece a dos grupos de Investigación: \»Psico-re\» Psicomotricidad Relacional e \»Incluso\» Grupo de investigación sobre la Inclusión Social.

Líneas de investigación: 

– Intervención Psicomotriz en Atención Temprana. 

– Detección temprana del autismo y otros problemas del Desarrollo.

– Análisis de las necesidades del niño adoptado y pautas de intervención desde la psicomotricidad relacional.