Área Biomedicina y Salud

Taller 1. «Neurociencia en la vida actual».

Breve descripción
Este taller está vinculado a la neurociencia. En concreto, su objetivo principal es promover el interés científico temprano hacia el sector biomédico. Para ello, se pretende acercar el funcionamiento de la energía electromagnética al alumnado. A lo largo del taller se propondrá la realización de una serie de actividades tangibles prácticas asociadas a la práctica médica relacionada con imanes. Asimismo, se les iniciará en diferentes términos y conceptos biomédicos, aplicados desde el juego y la manipulación de diversos materiales. Posteriormente, se les explicará qué es una máquina de resonancia magnética y, para comprender su funcionamiento, se llevarán a cabo experimentos con energía electromagnética y otros juegos que promueven el trabajo colaborativo. Se empleará una metodología activa, participativa, constructivista y por descubrimiento, haciendo partícipe al alumnado durante todo el taller y desarrollando un aprendizaje significativo. Se partirá desde los conocimientos previos, para reforzarlos y ayudarles a adquirir nuevos. Principalmente, trabajarán desde el concepto de qué es y cómo funciona un imán, para ampliarlo con algunos usos actuales de los imanes y la energía magnética.

En conclusión, esta formación persigue conocer qué es la energía electromagnética, diferenciar entre energía electromagnética y otros tipos de energía, aprender cómo funciona una máquina de resonancia magnética y realizar experimentos caseros relacionados con los imanes que emplea la máquina de resonancia magnética.

Público al que se dirige Duración

Alumnado de 3º y 4º de la ESO

Materiales y recursos
Material que necesita cada alumno/a
· 1 botella de agua pequeña vacía
· 1 tarro de cristal vacío con su tapa
Ejemplo. Un frasco de boca ancha de salsa vacío y limpio
· 3 clips metálicos de distintos tamaños
· 1 alfiler
· 1 imán de la nevera
· 1 globo
· Cinta adhesiva
· 10 cm de hilo
Se recomienda que no sea encerado como algunos cordones de zapatos
 1 pajita
· 1 folio
· Unas tijeras

Material que necesita el profesor/a
· 1 vela pequeña
· 1 mechero/encendedor
· Vinagre
Ha de repartir tres dedos de vinagre en cada botella de agua vacía/por alumno/a
· Bicarbonato sódico
· 2 limones, un cuchillo para partirlos y un tenedor para exprimirlo
· Vasos de plástico (1 para cada alumno/a)
· Agua (rellenar medio vaso de agua de cada alumno/a)

Centro educativo
· Lámpara de plasma (si tiene)

Investigadora Laura M. Ezama Foronda
Departamento Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Observaciones En cuanto al material para realizar el taller se contactará con el centro educativo para organizar y preparar.
El centro educativo debe disponer de ordenador/tablet y conexión a internet dado que los talleres serán en directo, online.