Área Biomedicina y Salud

Taller 2. «La ciencia es una valiosa herramienta para conocer la naturaleza».

Breve descripción
En el presente taller se realizarán una serie de experimentos sencillos sobre microbiología, farmacología, química orgánica y química general.  Un conjunto de actividades que permitirán a los estudiantes comprender algunas propiedades de la naturaleza y ampliar sus horizontes científicos:

– Microorganismos: Se describirá el concepto y tipos de microorganismos. Se conocerán técnicas básicas para cultivarlos e identificar rápidamente su naturaleza. Se realizarán dos técnicas de cultivo en medio sólido: Siembra por agotamiento en estrías y siembra en césped o masiva.

Antibiograma: Historia, conocimiento, usos clínicos y farmacológicos. Aprendizaje en la interpretación de resultados.

–  Antibióticos: Conceptos, farmacología y usos.

– Resolución final de un caso teórico-práctico de un supuesto paciente: la correcta interpretación de un antibiograma establece la comprensión de la probabilidad del éxito o del fracaso de los antibióticos. Elección farmacológica y clínica de un antibiótico.

– Empleo y propiedades de indicadores químicos: compuestos o sustancias usados para determinar variaciones de propiedades fisicoquímicas a través de la observación de un cambio, generalmente cromático. Con tal finalidad, el alumnado preparará disoluciones que cambiarán de color debido a transformaciones químicas (por ejemplo, la botella mágica) y aprenderá a utilizar e interpretar los resultados del denominado papel indicador.

El taller será desarrollado de forma individual y paso a paso por cada alumno/a en un laboratorio. Se llevarán a cabo un conjunto de actividades que posibilitarán al alumnado acceder al conocimiento y uso de técnicas muy valiosas y ampliamente utilizadas en la investigación biológica, farmacéutica, química, física y médica. Un aprendizaje de cooperación individual y grupal eficaz, responsable, respetuoso y divertido. Todo ello en un entorno de interacción continúa.

Público al que se dirige Duración

Alumnado de 3º y 4º de la ESO

Materiales y recursos
Reactivos y soluciones
• Agua.
• Solución de ácido clorhídrico (HCL) 0,1N.
• Solución de hidróxido sódico (NaOH) 0,1N.
• Rojo fenol.
• Azul de metileno.
• Glucosa.

Material de seguridad
(Por alumno/a)
• Un par de guantes.
• Gafas de seguridad.
• Bata (de papel desechable).
• Mascarilla.

Material de trabajo
(Individual, por alumno/a)
• 3 cuentagotas de plástico.
• 1 vial pequeño de plástico o vidrio con una muestra de agua.
• 1 vial pequeño de plástico o vidrio con 5-6 discos de papel de filtro de 0,5 cm de diámetro aproximadamente.
• 2 viales pequeños de plástico: uno con azul de metileno y el otro con rojo fenol.
• 1 placa de Petri con agar, estéril.
• 1 asa de siembra en forma de anillo, no calibrada.
• Unas pinzas.
• 1 recipiente de 100 ml aprox. (un vaso de precipitado, un Erlenmeyer o un caso de plástico pequeño).
• 1 gradilla o 1 vaso (para los tubos gruesos).
• 2 tubos de ensayo de plástico: Uno con 2 g de NaOH y otro con 2 g de glucosa.
• 1 botella de agua de plástico de 1/2L, con la mitad de su contenido.
• 2 tubos Falcon (u otro material) de 50 mL: Uno con 40 mL de solución ac. clorhídrico 0,1N y otro con 40 mL de solución de hidróxido sódico (NaOH) 0,1N.
• 3 trozos (1cm aprox.) de papel indicador.
Investigadora Rosalía González Brito
Departamento Química Orgánica y colaboradora en Medicina Física y Farmacología
Observaciones En cuanto al material para realizar el taller se contactará con el centro educativo para organizar y preparar.
El centro educativo debe disponer de ordenador/tablet y conexión a internet dado que los talleres serán en directo, online.