– Microorganismos: Se describirá el concepto y tipos de microorganismos. Se conocerán técnicas básicas para cultivarlos e identificar rápidamente su naturaleza. Se realizarán dos técnicas de cultivo en medio sólido: Siembra por agotamiento en estrías y siembra en césped o masiva.
– Antibiograma: Historia, conocimiento, usos clínicos y farmacológicos. Aprendizaje en la interpretación de resultados.
– Antibióticos: Conceptos, farmacología y usos.
– Resolución final de un caso teórico-práctico de un supuesto paciente: la correcta interpretación de un antibiograma establece la comprensión de la probabilidad del éxito o del fracaso de los antibióticos. Elección farmacológica y clínica de un antibiótico.
– Empleo y propiedades de indicadores químicos: compuestos o sustancias usados para determinar variaciones de propiedades fisicoquímicas a través de la observación de un cambio, generalmente cromático. Con tal finalidad, el alumnado preparará disoluciones que cambiarán de color debido a transformaciones químicas (por ejemplo, la botella mágica) y aprenderá a utilizar e interpretar los resultados del denominado papel indicador.
El taller será desarrollado de forma individual y paso a paso por cada alumno/a en un laboratorio. Se llevarán a cabo un conjunto de actividades que posibilitarán al alumnado acceder al conocimiento y uso de técnicas muy valiosas y ampliamente utilizadas en la investigación biológica, farmacéutica, química, física y médica. Un aprendizaje de cooperación individual y grupal eficaz, responsable, respetuoso y divertido. Todo ello en un entorno de interacción continúa.