Área Biomedicina y Salud

Taller 3. «Nuestros vecinos los parásitos».

Breve descripción
La finalidad del taller es dar a conocer entre los estudiantes los parásitos más comunes que encontramos en nuestra sociedad. Con unas normas de higiene, así como unas nociones básicas de los síntomas de una enfermedad parasitaria, los alumnos/as podrán ser conscientes de la cantidad de parásitos a los que estamos expuestos. En el medio ambiente, y en la propia sociedad canaria, están descritos multitud de parásitos, cuya mayoría están ligados a los niños y su habitual desconocimiento de la higiene básica. Se hablará brevemente de cada uno de los principales parásitos que encontramos en Canarias y de algunos de los que están últimamente dispersándose por el mundo debido a la globalización.

Para finalizar el taller, nos centraremos en las AMEBAS DE VIDA LIBRE, parásitos ampliamente distribuidos en el medio ambiente y cuyas infecciones van desde queratitis causantes de ceguera a encefalitis mortales. Hablaremos de los métodos de aislamiento, así como de la búsqueda de nuevas terapias frente a ellos, ambas desarrolladas en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias  de la Universidad de La Laguna.

Público al que se dirige Duración

Alumnado de 3º y 4º de la ESO

Materiales y recursos
• Presentación PowerPoint con esquemas y fotografías de los parásitos más comunes en humanos.

Material de laboratorio
• Frascos de cultivo con los parásitos.
• Materiales para el aislamientos de amebas de vida libre:
– Placas de agar
– Filtros de nitrocelulosa
• Placa de quimioterapia para explicar cómo llevamos a cabo la búsqueda de nuevos tratamientos antiparásitos in vitro.

Investigadora María Reyes Batlle
Departamento Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Observaciones En cuanto al material para realizar el taller se contactará con el centro educativo para organizar y preparar.
El centro educativo debe disponer de ordenador/tablet y conexión a internet dado que los talleres serán en directo, online.