El Programa Educativo Chicas con Cienci@ULL es un programa educativo que tiene como finalidad «reducir y prevenir las violencias de género fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias», mediante la puesta en valor de logros y aportaciones de las mujeres en el ámbito de la investigación y la tecnología, especialmente de las investigadoras canarias.

Para ello, cuenta con un conjunto de actividades orientativas, motivadoras y educativas dirigidas a ayudar a mejorar el rendimiento escolar del alumnado participante e incrementar su interés por realizar estudios universitarios, que les permitan alcanzar un mejor puesto laboral. Dichas actividades se han adaptado para su realización en modalidad virtual y en directo, por la aparición del covid-19. a través de la plataforma google meet y un set de emisión convertido en un laboratorio de cualquier área de conocimiento.

Los objetivos generales y específicos de este proyecto, así como el contenido y metodología de trabajo a seguir, se han diseñado teniendo en cuenta lo contemplado en: el artículo 16 «Promoción de la igualdad de género en los centros educativos» de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, concretamente, lo recogido en los puntos 1 y 4, y en el punto 4 de la Disposición adicional vigésima, «Fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres», de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Este proyecto está dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato de los centros escolares de Canarias.

En el año 2020, se desarrolló la primera edición de este proyecto con la participación de 8 centros educativos públicos: IES Anaga, IES San Andrés, IES Marina Cebrián, IES La Laboral, IES Geneto, IES El Tanque, IES Las Galletas y el IES Ichasagua. Esta segunda edición se realizará en dos convocatorias, la primera de ellas de septiembre a diciembre de 2021, y la segunda de febrero a mayo de 2022.

Esta iniciativa es promovida por la Universidad de La Laguna con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Fundación Cepsa.