Taller 7. «Preparación e interpretación de un antibiograma»

Breve descripción

En el presente taller se realizarán una serie de experimentos sencillos que nos permitirán conocer mejor los microorganismos, aprender metodologías para cultivarlos, identificarlos, estudiarlos y comprender las bases farmacológicas que posibilitan el uso racional de los antibióticos. Con la finalidad de alcanzar este último objetivo se explicará qué es un antibiótico y qué es un antibiograma, así como maneras de realizarlo e interpretar sus resultados.

– Microorganismos: Se describirá el concepto y tipos de microorganismos. Se conocerán técnicas básicas para cultivarlos e identificar rápidamente su naturaleza. Se realizarán dos técnicas de cultivo en medio sólido: Siembra por agotamiento en estrías y siembra en césped o masiva.

– Antibiograma: Historia, conocimiento, usos clínicos y farmacológicos. Aprendizaje en la interpretación de resultados.

– Antibióticos: Conceptos, farmacología y usos.

– Resolución final de un ejemplo de antibiograma: la correcta interpretación de un antibiograma establece la comprensión de la probabilidad de éxito o fracaso de los antibióticos. Elección farmacológica y clínica de un antibiótico.

El taller se presenta en formato de vídeo. Será desarrollado de forma individual y paso a paso por cada alumno en una clase. Se llevarán a cabo un conjunto de actividades que posibilitarán al alumnado acceder al conocimiento y uso de técnicas muy valiosas y ampliamente utilizadas en la investigación microbiológica, farmacológica y en la clínica médica. Un aprendizaje de cooperación individual y grupal eficaz, responsable, respetuoso y divertido. Todo ello en un entorno de interacción continúa.

Público al que se dirige Duración
3/4 ESO y Bachillerato 18:29
Materiales y recursos
  • 1 cuentagotas de plástico.
  • 1 vial de plástico pequeño con una muestra de agua.
  • 1 vial de plástico pequeño con 5-6 discos de papel de filtro de 0,5 cm de diámetro aproximadamente.
  • 1 placa de Petri con agar, estéril.
  • 1 asa de siembra en forma de anillo, nocalibrada.
  • 1 asa de siembra en «L».
  • Unas pinzas.
  • Un par de guantes.
  • Gafas de seguridad (opcional es este taller. Solo trabajarán con una muestra de agua que simulará ser una muestra humana. Es para que aprendan a trabajar con todas las medidas de protección).
  • Bata (de papel desechable).
  • Mascarilla (si el taller se realiza en aula, la de uso obligatorio por la enfermedad COVID-19).
  • Bolsa de basura.
Investigadora Rosalía González Brito