Taller 10 «El agua, un recurso tan valioso como escaso»

Breve descripción

Taller apoyado sobre un vídeo de unos 10 – 15 min en donde se explican tanto conceptos teóricos como prácticos (tener disponibilidad de conexión a Internet). De igual modo, el vídeo irá acompañado de una presentación en PPT con imágenes, vídeos, aclaraciones y multitud de material de interés para el alumnado.

La actividad a desarrollar consta de varias fases en las cuales se explicarán tanto conceptos teóricos, así como la realización de experiencias prácticas. Se hará un repaso por la situación actual del agua en Canarias, haciendo hincapié en los procesos actuales de depuración del agua, así como procesos de depuración alternativos, naturales y más respetuosos con el medio ambiente.

Público al que se dirige Duración
3º/4º ESO y Bachillerato 20:24
Materiales y recursos

1ª Experiencia. Simulación de etapa de Pretratamiento de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) convencional.

• 2 recipientes plástico
  • 2 coladores de rejillas de diferente espaciado
  • Corcho/lápiz/tuvo de papel o similar a modo de barredor de aceite
  • Vaso con agua + materia orgánica y mineral (tierra, piedras, hojas secas, ramas, etc)
  • Vaso con agua + arena + aceite vegetal

2ª Experiencia. Simulación de un sistema de SND (Sistema de Depuración Natural).

• Botella de 500 mL o 1 L, de la cual recortaremos el fondo
  • Soporte: vaso plástico o tarro de vidrio para sujetar la botella
  • Materia orgánica y mineral para generar las capas del suelo (perfil edáfico). En orden de disposición en la botella:
  • Materia organiza (ramas, hojas secas, etc)
  • Tierra
  • Arena
  • Gravas finas
  • Gravas gruesas
  • En el tapón colocamos un poco de algodón o papel de cocina a modo de filtro de los elementos más finos

* El alumnado es libre de añadir más capas de sustratos, ejemplo: arcillas, turba, etc.

Investigador Cristopher Domínguez Hernández
Departamento Ciencias Ambientales