El curso de formación del profesorado enmarcado dentro del Programa Conect@ Cienci@ULL, tiene como finalidad sensibilizar y formar al profesorado de centros educativos de la isla de Tenerife sobre el acoso y ciberacoso escolar, informar de las consecuencias de los mismos, y concienciar sobre la necesidad de introducir la perspectiva de género en la metodología didáctica que utilizan en las clases.

Ante la creciente preocupación social de casos de acoso y ciberacoso escolar en los centros educativos, se plantea la necesidad de que los equipos docentes tengan las claves, instrumentos y herramientas para una lucha eficaz contra los mismos. La escuela como institución más importante en la formación integral de la personalidad del alumno/a, debe ser el espacio fundamental para la educación en igualdad de género y de esa manera corregir cualquier tipo de inequidad social, incluyendo aquellas que se producen por razón de sexo. Es por tanto tarea del profesorado trasmitir saberes desprovistos de estereotipos de género, una educación no sexista en sus educandos/as, y lograr el crecimiento personal del alumnado afanado de todo tipo de prejuicios.

En este sentido, se propone el curso de formación sobre prevención del acoso y ciberacoso escolar desde una perspectiva de género con una duración de 20 horas para realizarlo en un plazo de dos meses, donde el profesorado podrá profundizar en los temas, trabajar actividades y participar en los foros. Los foros permitirán conocer las opiniones, reflexiones y aportaciones de quienes realicen el curso, lo cual servirá también como aprendizaje.

Unidad 1. Perspectiva de género

Unidad 2. Acoso y ciberacoso escolar

Unidad 3. Pautas para incorporar la perspectiva de género en la práctica docente