Talleres de acoso y ciberacoso

El taller de acoso y ciberacoso escolar, enmarcado dentro del programa Conect@ Cienci@ULL, tiene como finalidad sensibilizar sobre la importancia de evitar entre el alumnado acciones con las que se pueda herir, rechazar o insultar en el día a día del aula de manera continua o a través de uso de las nuevas tecnologías.

Ante la creciente preocupación social de casos de acoso y ciberacoso escolar en los centros educativos, se plantea la necesidad de que el alumnado tengan las claves, instrumentos y herramientas para una lucha eficaz contra los mismos. La escuela como institución más importante en la formación integral de la personalidad del alumno/a, debe ser el espacio fundamental para la educación en igualdad de género y de esa manera corregir cualquier tipo de inequidad social, incluyendo aquellas que se producen por razón de sexo. Es por tanto uno de los objetivos de este taller trasmitir saberes desprovistos de estereotipos de género, una educación no sexista en sus educandos/as, y lograr el crecimiento personal del alumnado afanado de todo tipo de prejuicios.

En este sentido, se propone el taller de acoso y ciberacoso escolar desde una perspectiva de género con una duración de 100 minutos, donde el alumnado podrá trabajar actividades en las que no solo conoceremos sus opiniones, reflexiones y aportaciones, sino que podremos sensibilizar al alumnado para la prevención del acoso y ciberacoso escolar.

Posteriormente, se ejecutarán algunas actividades relacionadas con la mujer y la ciencia con el objetivo de potenciar las vocaciones científicas en las niñas.

Objetivos

Su objetivo general es sensibilizar sobre la importancia de evitar entre el alumnado acciones con las que se pueda herir, rechazar o insultar en el día a día del aula de manera continua o a través de uso de las nuevas tecnologías. Y sus objetivos específicos son:

Informar de las consecuencias de este tipo de fenómenos.

Generar proceso permanente de reflexión y creación de nuevas formas de relación entre los géneros.

Conseguir que el alumnado empatice con la víctima de acoso.

Reflexionar sobre las graves consecuencias generadas por el acoso y ciberacoso escolar, tanto para el/ la acosado /a como para la víctima.

Informar sobre la forma de actuar ante un caso de acoso escolar o ciberacoso.

Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y empatía.

Prevenir futuros problemas de acoso escolar en las aulas y fuera de ellas.

Concienciar al alumnado sobre la relevancia de las mujeres en la ciencia y en la producción de conocimiento científico de investigaciones y descubrimientos.

Sensibilizar al alumnado sobre los obstáculos que encuentran las mujeres en la ciencia para el reconocimiento de su trabajo y difusión de los mismos.

Fomentar las vocaciones científicas y profesionales del alumnado.

Dar a conocer al alumnado el papel de científicas desconocidas en la historia.

Público Objetivo

Alumnado de 3º y 4º ESO y bachillerato (de cualquiera de las modalidades de enseñanza) de la isla de Tenerife de los centros participantes en el programa Conect@ Cienci@ULL.

110 minutos.

Metodología

Mediante juegos participativos se les mostrará las posibles consecuencias del acoso y ciberacoso escolar tanto para el alumno/a agredido/a como para el agresor/a, y las medidas que hay que tomar entre todos/as para prevenirlo. Así como, mediante juegos participativos se les mostrará la relevancia de las mujeres en la ciencia y la tecnología, además de la poca visibilidad que tienen los descubrimientos que han realizado a lo largo de la historia.