Espacio para solidaridad y voluntariado

Pasos para proponer una iniciativa de voluntariado

En la comunidad universitaria se desarrollan multitud de iniciativas con una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El voluntariado y el aprendizaje-servicio (ApS), dada su naturaleza,  son algunas de las que más contribuyen a estos objetivos. Es de suma importancia anunciar que toda persona perteneciente a la comunidad universitaria, ya sea personal docente-investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) o el propio alumnado, puede actuar como agente del cambio y proponer iniciativas de voluntariado y/o ApS. Éstas serán evaluadas y, si cumplen los requisitos mínimos, podrán ser lanzadas a través del CVSocial ULL, y por consiguiente, llevarse a la acción como voluntariado o ApS. Estaríamos hablando de un «voluntariado interno».

Por otro lado, la Universidad de La Laguna no sólo tiene la misión de la formación, la investigación y la transmisión de conocimientos. También tiene un deber con la responsabilidad social universitaria. En ese sentido, actúa como catalizadora entre las iniciativas de entidades de voluntariado externas y las personas que forma la comunidad universitaria. Por tanto, la Universidad de La Laguna, por un lado, ayuda a visibilizar iniciativas sociales y medioambientales del tercer sector, y por otro, facilita a su comunidad el poder realizar voluntariados de distinta tipología. En este caso estaríamos hablando de «voluntariado externo».

¿A qué esperas para proponer una iniciativa?

VOLUNTARIADO INTERNO

Para Comunidad ULL: profesorado, personal de
administración
y servicios, alumnado, personal técnico

Pasos a seguir

El responsable / solicitante de la iniciativa debe rellenar el siguiente formulario

SOLICITUD VOLUNTARIADO INTERNO

El personal técnico de FGULL evaluará la propuesta. Podrá  ser aceptada o rechazada. Si es aceptada, se seguirá el procedimiento en el paso 3.

Se enviará el anexo 1 (solicitud) a través del portafirma de la sede electrónica de la FGULL para su firma por el responsable de la iniciativa

El personal técnico FGULL generará un expediente y publicará la iniciativa en el CV Social ULL

Difusión de la iniciativa por diversos canales (IG, FB, TW, canales internos,…)  para la captación de personas voluntarias

Las personas interesadas se inscriben a través del CV Social. Una vez inscritas, se les hace llegar el acuerdo de voluntariado para ser firmado previamente al inicio de las actividades del propio voluntariado. Los firmantes serán: la persona voluntaria, el gerente de FGULL y, en caso de la persona voluntaria sea alumnado ULL y requiera ECTs, firmará también el/la Vicerrector/a competente.

Una vez finalizado el voluntariado, la persona responsable de la iniciativa debe enviar un acta firmada con la información de cada participante (nº horas, evaluación, tareas desarrolladas). El equipo técnico FGULL facilitará el formato de este documento

Se emitirán los certificados firmados por la gerencia de la FGULL y se harán llegar a las personas voluntarias. Del mismo modo, se reconocerá el número de horas realizadas en el CV Social de cada participante.

Para el reconocimiento de ECTs, la persona voluntaria tendrá que seguir las indicaciones de la normativa vigente y solicitar el trámite a través del procedimiento  de la sede electrónica (más información)

Se cerrará el expediente creado, se cerrará la iniciativa en el CV Social y se evaluará su impacto

VOLUNTARIADO EXTERNO

Para Entidades de Voluntariado Externas registradas
en el registro de voluntariado del Gobierno de Canarias

Pasos a seguir

El responsable / solicitante debe rellenar el siguiente formulario

SOLICITUD VOLUNTARIADO EXTERNO

El personal técnico de FGULL evaluará la propuesta. Podrá  ser aceptada o rechazada. Si es aceptada, se seguirá el procedimiento en el paso 3.

El personal técnico FGULL publicará la iniciativa en el CV Social ULL

Difusión de la iniciativa por diversos canales (IG, FB, TW, canales internos,…)  para la captación de personas voluntarias

Las personas interesadas se inscriben a través del CV Social. Una vez inscritas, el personal técnico informa a la entidad externa para que se pongan en contacto directamente. En ese momento, comienza el procedimiento que cada entidad externa tenga a la hora de incoporar voluntarios o voluntarias

La persona responsable de la iniciativa pondrá en conocimiento del personal técnico de FGULL los resultados del voluntariado para cada participante (nº horas, evaluación, tareas desarrolladas). Estos resultados se incorporarán en el CV Social de cada participante.

Las entidades externas de voluntariado emitirán los certificados firmados de las personas que hayan finalizado las actividades

Para el reconocimiento de ECTs, la persona voluntaria tendrá que seguir las indicaciones de la normativa vigente y solicitar el trámite a través del procedimiento  de la sede electrónica (más información)

Se cerrará la iniciativa en el CV Social y se evaluará su impacto

Diseña iniciativas de voluntariado y únete a una comunidad universitaria comprometida. Tu participación no solo marca la diferencia en la sociedad y el medio ambiente, sino que también nutre el crecimiento personal de las personas voluntarias. Trabajemos conjuntamente para lograr un impacto real positivo.

Si necesitas ayuda con el proceso, estamos aquí para resolver tus dudas.