La ULL presenta la Cátedra Cultural de Teología Pedro Bencomo, primer rector de la institución

lunes 19 de marzo de 2012 - 13:38 GMT+0000

La Universidad de La Laguna presenta, mañana martes 20 de marzo, a las 11 horas, en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), la Cátedra Cultural de Teología Pedro Bencomo, en honor a quien fuera el primer rector de dicho centro académico.

Las cátedras culturales, auspiciadas por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, se constituyen como foros de debate, estudio e investigación que tienen como objetivo principal ofrecer un servicio académico y cultural a la comunidad educativa de la ULL, así como al resto de la sociedad, a través de actividades docentes y divulgativas.

En el caso que nos ocupa, esta cátedra cultural tiene el propósito de estudiar, con el método propio de la razón teológica, las fuentes cristianas en permanente interacción interdisciplinar con el resto de saberes humanos, poniendo énfasis en cultivar el espíritu ecuménico e interconfesional y atender las problemáticas de la sociedad canaria. Entre sus objetivos también está promover mediante la investigación científica las disciplinas filosóficas y  teológicas y su adecuado diálogo con la cultura actual.

Pedro Bencomo Rodríguez fue comisionado por Fernando VII para la creación y puesta en funcionamiento de la Universidad de San Fernando de La Laguna, es decir, el primer rector de la actual Universidad de La Laguna. De igual forma, fue el primer Deán del Cabildo de la Catedral del Obispado de San Cristóbal de La Laguna, creado en 1819. Durante su trayectoria, aglutinó los objetivos propios de la cátedra: promover la formación universitaria y el rigor científico de los estudios superiores con la razón teológica y el diálogo entre la fe y la cultura.

La Cátedra Cultural de Teología Pedro Bencomo Rodríguez está patrocinada por la sede tinerfeña del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Además, está dirigida por el catedrático de Ciencias de la Información de la ULL Ricardo Acirón y su codirector es el profesor de Teología del órgano patrocinador Juan Pedro Rivero.

Esta cátedra contempla la promoción de eventos, encuentros y debates abiertos a toda la comunidad universitaria. En este sentido, aunque ya ha llevado a cabo diversos actos, a partir del mes de abril intensificará sus actividades, con la realización de unas jornadas sobre la crisis, cursos de verano orientados a alumnos universitarios y un seminario sobre cosmología y filosofía, entre otras acciones.

Archivado en: Cultura