La ULL sigue apostando por la convivencia intercultural en Tenerife

lunes 30 de noviembre de 2020 - 13:19 GMT+0000

Cada año, la población tinerfeña tiene la oportunidad de sentarse a diseñar conjuntamente la estrategia que revaloriza la diversidad cultural de la Isla en torno a la Mesa Insular para la convivencia intercultural en Tenerife. Ante la situación sanitaria actual, la edición número catorce de esta jornada, organizada en el marco de actuación de Juntos En la misma dirección, se ha desarrollado simultáneamente durante la mañana de este sábado 28 de noviembre en cinco municipios, con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención vigentes ante la COVID-19 sin perder los efectos positivos que ofrece la presencialidad y la interacción.

Con el título ‘Una estrategia en movimiento’, más de setenta personas congregadas en Adeje, Arona, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, han analizado la labor desarrollada durante este año 2020 por Juntos En la misma dirección para determinar entre todas y todos las próximas acciones de esta estrategia para la promoción de la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

En la apertura de esta cita para fomentar la interculturalidad en la Isla han estado presentes la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar. Ambas han coincidido en la necesidad, cada vez más trascendente, de continuar apostando por una planificación participativa en la promoción de la buena convivencia en una sociedad culturalmente diversa como es la tinerfeña.

“La situación a la que nos hemos tenido que adaptar este año, que nos ha quitado de alguna manera la cercanía, no nos impide visibilizar cómo están impregnadas en la Isla las ganas de trabajar por la gestión de la diversidad cultural, y así queda patente con esta Mesa Insular para la convivencia intercultural en Tenerife que realizamos en formato online. Ahora tenemos el reto de trabajar el futuro de esta convivencia desde la participación, y sin olvidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que nuestra sociedad tenga una mejora en la calidad de vida. Y en este camino siempre tendrán de la mano al Cabildo de Tenerife”, ha manifestado Moreira.

Por su parte, Aguilar ha señalado que “es importante construir sociedades diversas, interculturales y participativas para que las soluciones sean estables en el tiempo. Por eso el trabajo que está haciendo Juntos En la misma dirección es fundamental, que, además, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto consigue que esta estrategia sea la inspiración de otras grandes organizaciones, como es el caso de la Universidad de La Laguna, que está trasladando su forma trabajar a la propia universidad”.

Así, para seguir promoviendo la convivencia intercultural en Tenerife, este año la Mesa Insular se ha planteado desde dos perspectivas vinculadas a Juntos En la misma dirección: como estrategia participativa y como estrategia ODSeable, en línea con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para Fernando Rodríguez, asistente a esta XIV Mesa Insular desde Puerto de la Cruz, “una de las oportunidades más potentes para la participación que nos ha traído la pandemia es que nos ha hecho más personas, nos ha conectado más, nos ha mostrado más la importancia de seguir aprendiendo, y nos ha sacado mucha creatividad y capacidad de escucha”.

Para actuar sobre la Agenda 2030, cada territorio ha abordado los ODS desde los ejes planeta, personas, igualdad de género, prosperidad y paz y alianzas con el fin de realizar aportaciones para continuar avanzando para contribuir al desarrollo sostenible desde Juntos En la misma dirección. Daura Vera, asistente desde Adeje, donde se ha trabajado este último, ha destacado algunas de las propuestas, como la creación “de un banco del tiempo digital para intercambiar habilidades entre las personas y colectivos pertenecientes en la Red Juntos”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,