La ULL, el Cabildo y 80 entidades públicas y privadas se adhieren al II Marco Estratégico Tenerife Violeta

viernes 14 de mayo de 2021 - 08:44 GMT+0000

El Cabildo de Tenerife y un total de 80 entidades públicas y privadas de la isla, entre las que se incluyen ayuntamientos, la Universidad de La Laguna, entidades del tercer sector y empresas, han escenificado recientemente la suscripción del acuerdo de adhesión al II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta 2020-2025, en un acto en el que participaron representantes de todas ellas de manera presencial y también virtual.

El presidente insular, Pedro Martín destacó la “enorme importancia” de este compromiso y agradeció a las entidades públicas de la isla, ayuntamientos y entidades sociales, y a las empresas privadas, su implicación con la igualdad de género. Martín dijo que “hablar de políticas de igualdad no puede quedarse en una mera declaración de principios. Si de verdad creemos en ellas, debemos hacer un trabajo coordinado y de largo recorrido”. Por ello, aseguró que “el Cabildo de Tenerife se compromete de manera decidida en esta malla que estamos creando entre todas las entidades del Marco Estratégico, tanto desde el punto de vista político, a través de la toma de decisiones, como desde la perspectiva de las inversiones que favorezcan actuaciones en materia de igualdad de género”.

El Marco Estratégico Tenerife Violeta es un modelo de gobierno abierto de las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con una cultura basada en el trabajo colaborativo que dé respuestas efectivas a los problemas y las desigualdades identificadas, reforzando las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y la utilización sostenible de los recursos. Surge para ser el instrumento vertebrador de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la isla de Tenerife de manera consensuada mediante procesos de participación efectiva con la implicación y el compromiso de entidades públicas y privadas.

La consejera insular de Acción Social y vicepresidenta tercera del Cabildo, Marián Franquet, dijo en su intervención que la vía para conseguir los objetivos en materia de igualdad de género es el trabajo colaborativo y coordinado, tal y como demuestra la adhesión de 81 entidades a Tenerife Violeta. Además, pidió aprovechar la oportunidad de este II Marco Estratégico “para cambiar la marcha y pisar el acelerador”. Franquet afirmó que “este acuerdo no puede ser una continuación del anterior, no nos podemos quedar en eso. Debe ser el punto de partida de una carrera que tenemos que ganar para poder decir cuanto antes que hemos conseguido estándares de igualdad que nos permitan elevar la cabeza como sociedad”.

Por su parte, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, hizo pública la lista de 81 entidades que rubricaron hoy su compromiso con la igualdad de género y se refirió a las redes como herramientas de trabajo más efectivas para el desarrollo comunitario. “A principios del siglo XXI comenzó a sonar este nuevo planteamiento de hacer las cosas de otra manera, teniendo en cuenta perspectivas y puntos de vista de instituciones y agrupaciones con objetivos similares. Es por tanto, que esa propuesta de trabajo que tantas veces escuchamos, la de trabajar en red, no es otra cosa que aunar luchas y esfuerzos por conseguir objetivos comunes”.

El II Marco Estratégico Tenerife Violeta se encuentra alineado con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que el impacto que genere pretende contribuir, no solo a la mejora de la sociedad tinerfeña en materia de igualdad, sino también al alcance de los ODS.

La Ley 8/2015 atribuye a los Cabildos la competencia en materia de Igualdad de género en el artículo 6.2, competencia que el Cabildo Insular de Tenerife viene ejerciendo desde 2006 con la aprobación del I Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife vigente hasta 2012, momento en el que entra en vigor el I Marco Estratégico Tenerife Violeta. La corporación insular desarrolla las condiciones para que se dé la transversalidad y se fomente el trabajo en red, considerando que la participación activa y el trabajo colaborativo son la única forma de lograr mayor impacto y nivel de efectividad en la implantación de las políticas de igualdad.

Entre los compromisos que asume el Cabildo de Tenerife en este acuerdo destacan la dinamización de la Red Insular a través de las acciones programadas en cada anualidad entre las entidades, la convocatoria de al menos dos encuentros insulares anuales con todas las entidades de la Red Insular para la Igualdad de Género en Tenerife para la planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones del Marco Estratégico Tenerife Violeta o el apoyo a las personas con discapacidad o con diversidad funcional que forman parte de la Red para facilitar su plena participación en la misma.

A su vez, las entidades asumen los compromisos de promover la igualdad de trato y oportunidades, proyectar una imagen de la entidad respetuosa con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y corresponsable en la erradicación de las desigualdades de género, o dar difusión a su participación en la Red y en el Marco Estratégico.

Para más información, se puede consultar la web del Marco Estratégico Tenerife Violeta.

Nota de prensa y fotografía cedidas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: