La ULL firma convenio de colaboración con la Federación E Rroma Va para la promoción del pueblo gitano

viernes 22 de octubre de 2021 - 10:25 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Sociocultural E Rroma Va, representada por su presidente, José Carmona. El propósito de esta colaboración es la promoción del pueblo gitano, el acercamiento a temas de investigación y la eliminación de estigmas que pesan sobre esta comunidad.

Las acciones que se lleven a cabo se articularán a través del Aula Cultural de Participación Ciudadana del centro académico, dirigida por el profesor Manuel Hernández y adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, y que en todo caso llevarán aparejadas la realización de convenios específicos de colaboración.

La federación ya ha desarrollado algunas iniciativas con el centro académico, pero a raíz de la reciente rúbrica de este acuerdo quiere ampliar su marco de acción. Carmona considera que trabajar con los “futuros profesionales” de las islas se torna fundamental para deshacerse de las etiquetas que se le atribuyen a su comunidad y permitir así un conocimiento más cercano a su realidad.

Por otro lado, también desea que los jóvenes gitanos accedan al sistema universitario, así como estrechar la colaboración y la formación en temas relacionados con la salud, la vivienda o la familia, agregó. “No es solo para nosotros; la sociedad también necesita formación sobre el pueblo gitano”, una comunidad que está asentada en Canarias desde finales del siglo XIX.

La rectora, por su parte, apuntó que con este convenio se instaura una relación más fluida, que ya venía caminando, porque además el centro académico está muy interesado en que los jóvenes de esa comunidad lleguen a la universidad y cursen sus grados universitarios, lo que constituye un elemento más de responsabilidad social corporativa, añadió el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL