Skip to main content

Un informe de la ULL para la Sociedad de Desarrollo define acciones para el ecosistema emprendedor local

viernes 03 de diciembre de 2021 - 09:41 GMT+0000

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife ha financiado un estudio elaborado por el profesorado del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna, coordinado por la profesora Inés Ruiz, cuyo objetivo ha sido analizar las características actuales del ecosistema emprendedor insular y, a partir de varias sesiones temáticas de trabajo, extraer unas conclusiones de las que se han derivado unas propuestas de acción concretas que, en caso de aplicarse, facilitaría la aparición y mantenimiento de  iniciativas de emprendimiento.

Este estudio fue presentado esta semana en un acto que, además de la profesora responsable del proyecto, ha contado con la presencia del director de Secretariado de Cátedras Institucionales y Responsabilidad Social de la Universidad de La Laguna, Manuel González de la Rosa; el coordinador de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Perdomo Falcón; y el profesor del grupo de investigación Empresa y Sociedad, Francisco García.

“El ecosistema emprendedor: visión desde el asesoramiento emprendedor” es un proyecto cuyo objetivo era analizar el ecosistema emprendedor local con el fin de hacer un boceto del ecosistema ideal desde la visión de las personas que participan en los procesos de asesoramiento emprendedor. Desde mayo a noviembre del 2021 se han realizado un total de cinco paneles de expertos con el fin de analizar de manera estructurada los ítems que, en la literatura especializada, se considera que influyen en la existencia de un ecosistema emprendedor sostenible.

Las medidas concretas que recomienda implementar este estudio se resumen en cinco. La primera sería crear un Consejo Asesor de Promoción del Emprendimiento, que permita coordinar y asesorar en el diseño e implementación en los centros educativos, tanto universitario como preuniversitario, de programas formativos experienciales con el fin de potenciar el espíritu emprendedor, ya que, si bien la percepción social sobre el emprendimiento ha ido mejorando en los últimos años, aún queda mucho por hacer en este sentido, según el grupo investigador.

La segunda propuesta sería crear una Red de Espacios Colaborativos en la cual se integren todas las infraestructuras a disposición de las personas con iniciativas emprendedoras. De este modo, se facilitaría el conocimiento y acceso de lugares en los que poder disponer de la tecnología necesaria para llevar a la práctica sus proyectos, así como de espacios de trabajo y reuniones, y se propiciaría que esos ámbitos presentaran un calendario de actividades compartido, que fuera accesible para sus usuarios a través de un “pasaporte”.

La tercera medida se refiere a la creación de un Programa Integrado de Servicios de Apoyo al Emprendimiento, pues en las sesiones de trabajo se concluyó que las personas que reciben formación y asesoramiento y que participan en programas aceleradores de proyectos, suelen tener un mayor índice de éxito. Con este programa se mejoraría la coordinación de estos servicios y se podría crear un sistema de expedientes compartidos que facilitara la trazabilidad de las diferentes iniciativas s emprendedoras que se pusieran en marcha.

El cuarto eje de esta batería de propuestas es el diseño de un plan formativo para los servicios de apoyo al emprendimiento, para garantizar que el personal técnico responsable de asesorar en estos proyectos tenga estabilidad laboral y acceso a formación actualizada. Finalmente, el estudio cree conveniente crear un Gabinete de Análisis del Impacto Emprendedor, que publicaría informes periódicos sobre el grado de supervivencia de las iniciativas emprendedoras creadas según sectores.

Además de estas conclusiones, el estudio presentado da cuenta pormenorizada de todo lo que se debatió en cada una de las cinco sesiones celebradas en 2021, cada una de las cuales se centró en asuntos diferentes: en mayo, sobre infraestructuras y servicios; en junio, sobre tecnología; en septiembre, sobre cultura y persona emprendedora; en octubre, sobre instituciones y política y, finalmente, el 18 de noviembre, sobre indicadores directos e indirectos.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: