La primera edición del título de especialista en Análisis Sensorial de Vinos y Productos Agroalimentarios de la Macaronesia, promovido por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias ha sido clausurado esta semana en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna.
El acto contó con la participación de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León Pérez; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Luis Arráez Guadalupe; el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito Santana y el director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, Jesús Enrique de las Heras.
En su intervención, León felicitó al alumnado por su capacitación como profesionales para prestar un servicio capaz de mejorar las necesidades de conocimiento de la sociedad y el sector agroalimentario, los intérpretes del sector y muy necesarios para transmitir el valor de esta industria. Por ello, la vicerrectora les animó a continuar reciclándose en este sector.
Luis Arráez comentó que el sector primario canario exige cada vez más profesionales especializados en la cata de productos, y en esta labor van de la mano con la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo. Añadió que la industria es más consciente de la necesidad de comunicar y poner en valor el sector agroalimentario, “por lo que es un nicho que tiene una gran proyección de futuro”.
Por su parte, el gerente de la Fundación General de la institución académica, Julio Brito, señaló la pertinencia de este título, del que pueden aprender tanto profesorado como alumnado, “resucitando el concepto de ágora para que todas estas ideas sigan creciendo y aportando más conocimiento a la industria agroalimentaria”.
Previamente a la entrega de los diplomas, el director de la Cátedra esbozó el itinerario formativo, con la inscripción de 20 alumnos y alumnas provenientes de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y La Gomera, junto a dos alumnas caboverdianas que se han conectado telemáticamente. De las Heras afirmó que los cinco meses de formación con sesiones online y presenciales han contado con la participación de más de una veintena de docentes y especialistas, muchos de ellos vinculados a las cuarenta y cinco figuras de calidad con que cuentan las regiones europeas de la Macaronesia.
El director hizo hincapié en que Canarias y las regiones que componen la Macaronesia posee unos productos agroalimentarios impresionantes y que resulta clave disponer de profesionales que sepan valorizar estos productos a través de los atributos sensoriales. El vino, el queso, la miel, el aceite, los tubérculos, el gofio, el aceite, el pescado, las frutas y los productos cárnicos han ocupado el programa del curso.
El Curso de Especialista en Análisis Sensorial de Vinos y Productos Agroalimentarios de la Macaronesia promovido por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, se enmarca dentro de plan anual de trabajo aprobado para el 2024, con el apoyo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en coordinación con la Fundación General de la Universidad de La Laguna.