La Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Empleo y Juventud, han puesto en marcha la séptima edición de Ingenia, un proyecto de innovación y emprendimiento juvenil que permite obtener hasta 3.000 euros de financiación para ejecutar iniciativas que solucionen problemas sociales y medioambientales en Canarias. Este programa mantendrá la convocatoria abierta hasta el 22 de diciembre de 2025.
La iniciativa brinda asesoramiento y financiación a aquellas personas que tienen ideas para hacer frente a los retos de la isla de Tenerife relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los equipos seleccionados recibirán asesoramiento en distintas etapas, como la revisión de objetivos, la planificación de recursos, la ejecución progresiva del proyecto y la evaluación de su impacto. Todo este proceso se llevará a cabo durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2025-2026.
En los seis años de trayectoria del programa se han acompañado 55 proyectos, entre los que se encuentran ejemplos de éxito que se han seguido desarrollando y creciendo. En ediciones anteriores, INGENIA ha sido el trampolín para varias iniciativas que han alcanzado un notable impacto, como es el caso del proyecto Nunca Solo, que promueve la inclusión social de personas mayores y fue reconocida en 2021 con el Premio Nacional Enfermería en Desarrollo, evidenciando su impacto en el ámbito social; o Imagos, participante de la quinta edición, ganador del concurso de proyectos científicos y tecnológicos África Canarias Challenge, demostrando su potencial en innovación tecnológica aplicada para que el proyecto sea accesible y gratuito para todos los países receptores de inmigración.
Ingenia está dirigido a personas menores de 31 años, así como al profesorado de centros de Tenerife que tenga intención de promover proyectos con estudiantes de Ciclo Medio o Superior y universitarios en la creación de proyectos. Los equipos estarán compuestos por entre dos y cinco personas, que deberán ajustarse a alguna de las siguientes categorías: equipos de estudiantes de Formación Profesional, equipos de estudiantes de grado universitario, equipos de estudiantes de máster o doctorado o público general menor de 31 años empadronado en la isla.
Las propuestas presentadas deberán ser iniciativas sociales, tecnológicas o medioambientales vinculadas al desarrollo sostenible en Tenerife. Las distintas ideas se evaluarán en base a unos criterios recogidos en las bases entre los que se valorará la relevancia del problema planteado o la viabilidad de la solución, entre otros. Solo los proyectos que obtengan al menos un 50% de la puntuación pasarán a una segunda fase, en la cual los y las participantes defenderán su idea en una entrevista y recibirán una nueva valoración.

