Investigadoras de la Universidad de La Laguna han participado recientemente en la reunión internacional del proyecto Erasmus+ MathIA (Modelo de Inteligencia Artificial para enriquecer y mejorar las competencias matemáticas en el alumnado adolescente) celebrada en la ciudad italiana de Pavía, a la cual asistieron representantes de todas las instituciones educativas que forman parte de este consorcio liderado por la Universidad de Murcia y en el que participan también las universidades de Madeira y Pavía, junto a varios centros de enseñanza secundaria.
Durante el encuentro fueron presentados los progresos realizados en cada una de las líneas de trabajo del proyecto, cuyo propósito es diseñar un modelo de inteligencia artificial capaz de apoyar al profesorado y mejorar las habilidades matemáticas del alumnado de Secundaria, al tiempo que fomenta valores de igualdad, diversidad e inclusión educativa.
La delegación española estuvo integrada por la directora del proyecto, Ana Fuensanta Hernández (Universidad de Murcia), quien junto a su equipo investigador presentó los avances de los paquetes de trabajo uno y cinco del proyecto, que contemplan el desarrollo del modelo de inteligencia artificial y plataformas didácticas específicamente diseñadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
En el caso de la Universidad de La Laguna, los avances fueron presentados por la coordinadora del equipo canario, la catedrática Comportamiento África Borges del Rosal, del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, quien explicó progresos entre los que destacan el desarrollo de un banco de recursos didácticos digitales desde una perspectiva inclusiva y tecnológica, destinados a su incorporación en una de las tres páginas web que se crearán en el marco del proyecto MathIA. Estos materiales reunirán y unificarán contenidos bajo distintas etiquetas temáticas, permitiendo su consulta y uso por docentes e investigadores en toda Europa.
Una de las páginas web está dedicada a las iniciativas de formación docente, en los que participa la Universidad de La Laguna, que incluye un curso general sobre inteligencia artificial aplicada a la educación, otro específico para profesorado de matemáticas de Secundaria y un tercero destinado a docentes universitarios de didáctica de las matemáticas. La tercera web albergará el modelo de inteligencia artificial desarrollado en el proyecto, orientado a la potenciación del aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria.
El equipo científico de la Universidad de La Laguna está integrado, además, por investigadores de distintas áreas del conocimiento, lo que garantiza un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del proyecto. En el ámbito de las Matemáticas, participan Israel García Alonso, Diana Sosa Martín y Rodrigo Trujillo González; en el de Ciencias e Ingeniería, Belén Melián Batista, Carlos Carbonell Carrera y José Marcos Moreno Vega. Desde el área de Ciencias del Comportamiento participan Elena Rodríguez Naveiras y Triana Aguirre Delgado y en el de Ciencias Sociales, Patricia Delponti (Comunicación), junto a Teresa González Pérez y Atteneri Delgado Cruz.
La reunión de Pavía sirvió también para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que ofrece la integración de la inteligencia artificial en la enseñanza. Las personas participantes coincidieron en subrayar que el uso responsable de estas tecnologías puede facilitar la personalización del aprendizaje, reducir la ansiedad ante las matemáticas y apoyar la detección temprana de dificultades o altas capacidades en el aula.
El proyecto MathIA, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, cuenta con una dotación de 400.000 euros y una duración prevista de tres años. La participación de la Universidad de La Laguna en este consorcio internacional refuerza su compromiso con la innovación docente y con el uso responsable de la tecnología para la mejora del aprendizaje y la calidad educativa. Entre los centros educativos que participan, destaca el Colegio MAYCO de Tenerife.

