Skip to main content

60 años de sueño europeo

jueves 20 de abril de 2017 - 14:00 GMT+0000

Cartel del 60 aniversario de los Tratados de Roma

La Universidad de La Laguna se ha unido al gran número de instituciones que, a lo largo de 2017, conmemora el 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma, hito considerado el punto de partida de la actual Unión Europea.

Con motivo de esta efeméride, la Universidad de La Laguna, a través de su Centro de Documentación Europea y su Vicerrectorado de Internacionalización, ha preparado un acto conmemorativo que se celebra el 21 de abril en la Facultad de Derecho, y que contará con la participación en mesa redonda de varias personalidades académicas y políticas.

En concreto, los ponentes serán Ildefonso Socorro Quevedo, viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias; Manuel Medina Ortega, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía de la ULL y presidente de la Fundación Pedro García Cabrera; Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y catedrático de Derecho Constitucional de las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Cristina Tavío Ascanio, diputada autonómica y máster en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas; bajo la moderación del profesor de Derecho Constitucional de la ULL Santiago Pérez.

(Reseña del acto)

Los Tratados de Roma

Tras una primera mitad de siglo que desangró Europa a través de los millones de trincheras y tumbas cavadas en dos guerras mundiales, llegó la hora del diálogo en busca de la no siempre fácil concordia. De este modo, a partir de 1950 fueron firmándose varios acuerdos que, uno tras otro, irían construyendo poco a poco una primitiva unidad de acción de los estados firmantes que constituyó la base sobre la que se erigieron las actuales instituciones europeas.

El punto de arranque de este proceso fue la declaración que el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, pronunció públicamente el 9 de mayo de 1950 para anunciar la creación de un organismo supranacional que administraría la producción de carbón y acero de Francia, Alemania y los demás países que decidieran adherirse. Ese es el motivo de que el Día de Europa se celebre, precisamente, cada 9 de mayo, pues es la primera ocasión en la que se manifestó una voluntad de trabajar en común y de controlar el crecimiento armamentístico -todo hay que decirlo-, que quedaría plasmada formalmente un año después con la creación el 18 de abril de 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

En cuanto a los Tratados de Roma, se trata de dos documentos firmados el 25 de marzo en la capital transalpina por la Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, mediante los cuales se establecieron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom) que, junto a la ya mencionada CECA, suponen la base fundacional de la actual Unión Europea.

Europa, marco de prosperidad

Para Ruth Martinón, directora académica del Centro de Documentación Europa de la ULL, “los Tratados de Roma establecieron un mercado común en el que personas, bienes, servicios y capital pueden circular libremente y crearon las condiciones para la prosperidad y la estabilidad de los ciudadanos europeos”, razón por la cual en este 2017 se han celebrado actos en todos los estados miembros “mirando hacia atrás con orgullo y hacia delante con esperanza”.

La especialista recuerda que Canarias no es ajena a este proceso y que desde la adhesión de España a la Unión Europea en 1986, el archipiélago canario ha sido partícipe del mismo. “Si bien es a partir de 1992 en el que se estableció un régimen de integración plena con determinadas garantías jurídicas fruto de las singularidades de nuestra región en el contexto de la Unión Europea”.

Cita como ejemplo que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE reconoce la situación específica de Canarias en la Unión Europea por “su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos, factores cuya persistencia y combinación perjudican gravemente a su desarrollo”. De este modo, junto a otras regiones con características similares constituyen el denominado grupo de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, para las que se adaptan muchas de las políticas comunitarias con el objetivo de paliar sus desventajas y facilitar su participación en el mercado interior.

Por ello, para Martinón “lo cierto es que la pertenencia de Canarias a la Unión Europea ha supuesto una mejoría notable de las condiciones de vida y el bienestar de sus ciudadanos experimentada en las últimas décadas”.

Centro de Documentación Europea

El Centro de Documentación Europea que coordina la profesora Martinón es, por así decirlo, la puerta de entrada de las instituciones europeas a toda la sociedad canaria. Ubicado físicamente en la Facultad de Derecho, pertenece a una red de centros de información, documentación y agentes de la Unión Europea en todos los países miembros. Es por ello que se ha encargo de organizar, junto al Vicerrectorado de Internacionalización, el acto conmemorativo de los 60 años de los Tratados de Roma

Como explica la docente, este tipo de centros pretenden facilitar la obtención de publicaciones oficiales y documentos de la Unión Europea, tanto en formato electrónico como impresos, así como información detallada sobre legislación, integración, políticas e instituciones europeas, y formación para estudiantes sobre búsqueda e investigación relacionadas con la Unión Europea.

En concreto, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna tiene como objetivos ayudar a la institución académica a fomentar y consolidar la enseñanza y la potenciación de  estudios e investigaciones en el ámbito de la integración europea; facilitar información sobre la Unión Europea y sus políticas a la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general; participar en debates y coloquios sobre la Unión Europea y colaborar con otros enlaces y redes de información europea.


Archivado en: Centro de Documentación Europea, Docencia, Institución, Internacionalización, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,