Abierta la convocatoria a los I Premios TECNOEDU 2017 a la Innovación con Tecnología Educativa de la ULL

jueves 16 de noviembre de 2017 - 14:07 GMT+0000

La Cátedra Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna organiza la primera edición de sus premios con la intención de reconocer la innovación educativa con TIC en Canarias. Este concurso está abierto a centros de enseñanza tanto privados como públicos de Canarias, profesorado en activo y alumnado de la Universidad de La Laguna, con una concesión de 4000 euros en premios en metálico a los ganadores.

En marzo de este mismo año, se firmó un convenio mediante el cual se creó la citada cátedra, que constituye un pacto entre ambas instituciones cuyo objeto es la transferencia del conocimiento sobre las TIC y la educación tanto en el contexto universitario como en la sociedad de las islas. Como parte de las iniciativas programadas para el curso académico 2017/2018 tiene lugar la convocatoria de estos galardones.

En Canarias ya son muchos los centros de enseñanza que han apostado firmemente por la innovación educativa, con la intención de formar al alumnado de hoy para un mundo del mañana en el que la tecnología estará aún más presente. Los I Premios TECNOEDU 2017 tienen la intención de premiar la excelencia y la innovación de muchos de esos centros educativos que ya tienen en marcha proyectos de educación y TIC.

Al mismo tiempo, también dan una oportunidad a aquellos profesores que han logrado integrar las tecnologías de forma exitosa en el aula. Los estudiantes universitarios y profesionales de la educación también tienen presencia en este concurso, pues podrán presentarse tanto con creaciones educativas tecnológicas propias como con proyectos de emprendeduría educativa con TIC. De esta forma, la Cátedra TECNOEDU espera dar a conocer las experiencias y propuestas innovadores que se desarrollan en toda Canarias.

La presentación de candidaturas está abierta hasta el 21 de enero de 2018. Ya está disponible la web del concurso (http://tecnoedu.webs.ull.es/premios-2017/) en la que se puede consultar las bases e inscribirse. Estos premios están organizados en cuatro modalidades, con un primer premio de cada una de ellas de mil euros.

Ámbito Escolar: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos

La modalidad 1 está dedicada a proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo (Plan de integración de las TIC, coordinación, creación de blogs y recursos en la Web, desarrollo de proyectos intercentros, redes de comunicación con familias, …).

Por su parte, la modalidad 2 se centra en experiencias de innovación educativa con TIC en el aula (creación de material didáctico digital, flipped classroom, realidad aumentada, competencia digital, proyectos de aula con TIC, impresión 3D, pensamiento computacional y robótica).

Ámbito Universitario (Universidad de La Laguna)

La modalidad 3 se centra en creaciones de innovación tecnológica para la educación (creación de apps, videojuegos, realidad aumentada, robótica educativa, …), minetras que la 4 apunta hacia proyectos de emprendeduría educativa con TIC (proyectos de empresas de formación online, de creación y desarrollo de apps educativas, de centros de formación tecnológicos, de transferencia de conocimiento educativo, de asesoría de servicios educativos, de productoras de materiales educativos multimedia, …).

En esta iniciativa participan como entidades colaboradoras la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa a través de ATE (Área de Tecnología Educativa) y el grupo de investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnología) de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Docencia, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Portada ULL, ULL

Etiquetas: ,