Abiertas las Jornadas de Ingeniería y Tecnologías de Software en la ULL con una llamada al impacto en la sociedad

miércoles 19 de julio de 2017 - 14:07 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acoge desde hoy 19 de julio las Jornadas Científicas Sistedes (Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software), que se celebran en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Y lo hace a través de Sistedes, una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2005 para promover esta materia entre los agentes implicados. Su presidente, Antonio Valleidillo, señaló en el acto de apertura que los ingenieros e informáticos que forman parte de Sistedes ya no solo se dedican a resolver problemas técnicos, la mayoría de ellos en las universidades y centros de investigación aunque también en empresas, sino que cada vez se interesan más por el “impacto ético” de lo que hacen; “nos interesa conocer cómo servimos a la sociedad”, explicó.

(Ver galería de imágenes)

Valleidillo señaló que lo importante es hacer comunidad y por eso destacó la relevancia de los congresos y reuniones anuales como la que celebra Sistedes este año en la Universidad de La Laguna, en este caso organizada por el profesor José Luis Roda, como responsable del comité local.

Sistedes acoge tres conferencias en paralelo: en el ámbito de la Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD, creada desde 2001 y a la que se han presentado 78 artículos), Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS, fundada también en 2001 y con 27 artículos) y la relativa a Programación y Lenguajes (PROLE, más reciente, desde 2011, con 18 artículos).

Por eso este congreso se celebra en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna en cinco salas simultáneas, además de contar con tres conferencias plenarias a cargo de Don Gotterbarn, director del Instituto de Investigación de Ética de la Ingeniería del Sotware; Javier Esparza, de la Cátedra de Fundamentos de Fiabilidad de Software y Ciencias de la Computación de la Universidad Técnica de Munich; y Cesare Pautasso, profesor asociado de la Facultad de Informática de la Universidad de Lugano, en Suiza.

Sistedes otorga además en su reunión anual un premio anual a la mejor tesis doctoral, de la que también se hará entrega estos días en la Universidad de La Laguna.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, apuntó que este evento es importante tanto para la escuela anfitriona como para la propia universidad. Señaló que más de veinte años de trabajo conjunto, como sucede en el caso del grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos, no es sencillo de conseguir, y supone que hay detrás mucha gente involucrada en su avance.

Almeida relató que Canarias tiene un modelo económico basado principalmente en el turismo y que ahora ese está haciendo un esfuerzo por lograr otro modelo que integre más el conocimiento y la investigación. “Espero que de este encuentro se generen nuevos proyectos y sinergias que redunden en nuevas colaboraciones”.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL