La ULL firma un acuerdo con la Asociación Enseñanza Bilingüe para impulsar el aprendizaje de idiomas en la institución

miércoles 29 de noviembre de 2017 - 14:10 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Asociación Enseñanza Bilingüe han formalizado hoy, miércoles 29 de noviembre, un convenio de colaboración mediante el cual la institución académica pasará a formar parte del grupo de entidades que colaboran en la organización de los congresos internacionales auspiciados por la asociación.

Por parte de la universidad rubricó el documento la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, en sustitución del rector de la institución, y por parte de la asociación, su presidente, Xavier Gisbert. También estuvieron en el acto el asesor del Rector en Política Lingüística y Espacio Europeo de Educación Superior, Plácido Bazo; el director de Secretariado de Cooperación Internacional, Antonio Cano; y la decana de la Facultad de Educación, Mª Dolores Baena.

La Asociación Enseñanza Bilingüe nació en 2016 con el objetivo de hacerse eco de la inquietud existente en España por el modelo formativo en idiomas en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta la universidad. Por ello, trabaja en tres grandes objetivos: convertirse en un observatorio nacional sobre la enseñanza bilingüe, promover un plan nacional de este tipo de formación que sea homogéneo en todas las comunidades autónomas, y ofrecer ayuda y asesoramiento en las diversas actuaciones que se estén planteando actualmente en todas las regiones.

La ULL comparte esta preocupación acerca de la formación en idiomas, especialmente el inglés, dada la obligación de certificar cierto nivel en dicha lengua para poder acceder a posgrados o para poder ejercer la enseñanza. “No podemos seguir formando a profesorado monolingüe cuando la demanda social y profesional es otra”, consideró el asesor lingüístico de la institución. Por ello, se ha impulsado un título propio sobre enseñanza bilingüe que próximamente pasará a ser un máster oficial.

Una de las actividades principales que impulsa la asociación es la organización de un congreso internacional sobre enseñanza bilingüe, en cuyo diseño y promoción participan todas las universidades asociadas a la entidad, como es el caso de la ULL a partir de hoy. Estos encuentros se desarrollarán anualmente de manera itinerante en las diferentes comunidades autónomas. El primero de ellos se ha celebrado este año en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Pero la relación entre las dos instituciones no se circunscribirá a la organización de estos congresos anuales, sino que trabajarán conjuntamente para el impulso de la formación bilingüe en Canarias mediante diversas actividades. Precisamente, justo la tarde de hoy, miércoles 29 de noviembre, se desarrollarán en la Facultad de Educación las I Jornadas sobre Enseñanza Bilingüe, con la participación tanto de Xavier Gisbert como de Plácido Bazo, además de otros representantes de la ULL y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Como expuso el presidente de la asociación durante la firma, existe interés por su parte en que se adhieran a la entidad cualesquiera instituciones de Canarias que estén interesadas en el impulso de este tipo de formación, para lo cual la participación de la Universidad de La Laguna como interlocutora regional puede ser de gran utilidad.

Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,