Alumnos de la facultad de Biología de la ULL organizan su I Congreso de introducción al mundo investigador

lunes 30 de enero de 2012 - 14:18 GMT+0000

La participación y organización de congresos científicos forma parte de las actividades habituales de los investigadores. Por ello, son muchos los centros que animan a su alumnado a organizar encuentros de este tipo. La Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna se ha sumado a esta tendencia, y el lunes 30 de enero acogió el primer congreso organizado entre el decanato y sus estudiantes.

El evento fue inaugurado por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la ULL, Juan Felipe Pérez Francés; el decano del centro organizador, Néstor Torres Darias; y el conferenciante de la lección inaugural, el Premio Canarias de Investigación, profesor emérito y catedrático jubilado de la ULL Wolfredo Wildpret de la Torre.

Los destinatarios principales de este encuentro han sido los estudiantes de la licenciatura y el grado en Biología, pero también se abrió al alumnado de otras titulaciones, como Química, Física, Farmacia, Ingeniería, Matemáticas y, en general, todas aquellas personas interesadas en asuntos de naturaleza biológica.

El congreso se estructuró en torno a varias sesiones de pósteres que se exhiben en el vestíbulo del centro, y comunicaciones orales desarrolladas por los alumnos, organizadas en paneles temáticos diferentes: Biomedicina; Microbiología; Biología Animal y Bioquímica; Fisiología y Biología Celular y Molecular; y Edafología y Geología.

Estos trabajos podían abordar presentaciones sobre asuntos de actualidad científica, revisiones bibliográficas, trabajos de fin de curso, resultados de prácticas e innovación, reflexiones sobre el proceso formativo, etc. Se presentaron más de 30 comunicaciones, lo cual la organización califica como un éxito, si se tiene en cuenta que es la primera edición de este evento.

Por la tarde el congreso acogerá sesiones informativas en las que los profesores de la facultad presentaron al alumnado las líneas de investigación en las que trabajan, con el fin de transmitirles la idea de que las labores científicas forman parte indisoluble de la labor de los docentes.

Como complemento al congreso, mañana martes 31 se celebrarán las I Jornadas de Orientación Profesional de Biología, en las que se explicará a los estudiantes las posibilidades de inserción laboral de los titulados en Biología.

Conferencia inaugural

Woldredo Wildpret de la Torre ofreció una ponencia titulada “De la Biología a la Cultura”, en la que realizó un recorrido por la historia de la humanidad y sus avances más significativos, para concluir en la crisis actual y la necesidad de apostar por el conocimiento como única vía no sólo para superar este periodo recesivo, sino para asegurar la futura supervivencia de la humanidad.

El ponente criticó que las autoridades políticas, movidas por intereses espurios, no están dando la talla ante las evidentes amenazas medioambientales que hacen peligrar la vida en el planeta. Citó como ejemplos la deforestación de la Amazonía, la falta de compromiso demostrada con el Protocolo de Kioto, y el nuevo catálogo de especias protegidas aprobado por el Gobierno de canarias, muy criticado desde la comunidad científica.

A pesar de que se saben cuáles son los problemas y se han planteado algunas propuestas de actuación, el ponente cree que hay varias causas que expliquen la pasividad de las autoridades para resolverlos: no es electoralmente rentable plantear medidas impopulares, pero necesarias; las grandes compañías no están dispuestas a reducir ingresos; y la burocracia necesaria para que los usuarios implanten en sus hogares energías renovables es muy elevada.

En opinión de Wildpret, la solución a la situación será cultural: hay que apoyar la formación permanente fortaleciendo el sistema educativo y, sobre todo, los contenidos ambientales; y hay que desarrollar la investigación en todos los ámbitos de investigación. En este punto, también criticó la tendencia a apoyar solamente los estudios aplicados en detrimento de los más generales: “mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos pasa por la investigación aplicada, pero el porvenir de la humanidad pasa por la investigación fundamental».

Archivado en: Alumnado, Videonoticias

Etiquetas: , , , ,